Galicia, mercado de referencia del Popular con una cuota de mercado del 19 %

ECONOMÍA

Ángel Ron, presidente de la entidad, que ha cerrado 2012 con un saneamiento récord de 9.600 millones, califica de «modélica» la integración del Pastor

01 feb 2013 . Actualizado a las 14:32 h.

Galicia se ha convertido en el principal mercado de referencia de Banco Popular. Su presidente, Ángel Ron, aseguró ayer que la cuota de negocio de la entidad financiera en la comunidad es del 19 %, el 20 % en créditos y el 17,7 % en depósitos. «Nuestra aspiración es seguir creciendo en aquel mercado en el que pensamos que tenemos una oportunidad estratégica para hacerlo», señaló en la rueda de prensa de presentación de los resultados del 2012.

Ron calificó de «modélica» la integración del Banco Pastor, «a través de bajas no traumáticas, fundamentalmente prejubilaciones, y sin ayudas públicas». Afirmó que ese proceso «prácticamente ha finalizado con muy superiores sinergias a las planificadas inicialmente». Destacó la creación de una ficha bancaria de Banco Popular Pastor para Galicia, que se ha constituido en una entidad independiente, con domicilio social en A Coruña, con lo que tributará en dicha comunidad. Su negocio será circunscrito exclusivamente a la autonomía gallega y de ella dependerán todas las oficinas que están operativas allí. Además, afirmó que solo quedan 82 sucursales para completar el proceso de integración y que las sinergias recurrentes ascienden a 159 millones de euros.

El número de oficinas es ahora de 323 (117 más de las que tenía la red Pastor en la comunidad antes de la integración), lo que ha provocado un fuerte aumento de la ratio cuota-penetración (cuota de mercado sobre la penetración de sucursales), que pasó del 102 % en el 2011 al 123 % en septiembre del 2012.

Tras la ampliación de capital, los accionistas gallegos en Banco Popular han aumentado en 9.889, con lo que el total asciende a 65.050, por lo que representan un 10 % del capital social.

El beneficio neto de Banco Popular, excluido el esfuerzo de saneamientos exigido por los requerimientos excepcionales exigidos por el Gobierno, que ascienden a 4.258 millones de euros, habría sido de 520 millones. El banco realizó un esfuerzo de provisiones de 9.600 millones con el fin de sanear de una sola vez sus activos problemáticos, por lo que registró una pérdida contable de 2.461 millones, situándose como la entidad financiera con mayor cobertura a la exposición al sector inmobiliario, según Ron.