La Caixa, Sabadell y Kutxabank se interesan ya por el Banco Gallego

Rubén Santamarta Vicente
rubén santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El director del FROB asegura que se ha iniciado el proceso de venta

31 ene 2013 . Actualizado a las 15:04 h.

El futuro inmediato del Banco Gallego ha comenzado a escribirse, y la novela se augura corta. Antes de que acabe el mes de abril habrá un nuevo propietario de la entidad, según confirmó ayer Antonio Carrascosa, el director general del FROB, el fondo de rescate de la banca, titular del 49,8 % del Gallego a través de NCG. Se descarta así la liquidación progresiva, pero la miga está en cómo se resuelve su venta: si el FROB se limita a vender su parte; si el resto de los inversores logran traer el capital suficiente (90 millones) para mantener su participación; o si se nacionaliza al 100 % y luego se subasta si no aparece otro inversor.

Esos son los escenarios, aunque el FROB y buena parte del sector financiero lo tiene claro: habrá una subasta competitiva. El director del FROB dijo en Valencia que «no hay prisa y no se van a malvender» las entidades en las que tiene participación. Y aunque el proceso está «en una fase muy inicial», explican fuentes financieras, ya hay varios interesados. Y colocan entre esos novios al Banco Sabadell, Kutxabank y La Caixa (o Caixabank), que ya han mostrado su interés. Sin descartar otros que no han movido ficha. En la última junta general de accionistas (el martes en Santiago), la cúpula del Gallego aseguró que hay pretendientes para el banco, sin concretar más.

Las entidades citadas evitaron ayer confirmar o desmentir ese interés. Tampoco se pronunció el portugués Banco Espíritu Santo, la firma que hasta ahora ha estado más cerca de hacerse con el Gallego; no se descarta que siga estando entre sus objetivos.

En la plantilla los tres nombres citados no sorprenden, porque ya hubo interés en el pasado. La firma que tiene menor presencia en Galicia es Kutxabank (fusión de las tres cajas vascas), con apenas una decena de oficinas. Tiene un excedente de capital que le permitiría afrontar una operación corporativa con la que ganar algo de tamaño y, sobre todo, cuota en Galicia; el Gallego cuenta con 117 sucursales en la comunidad.

El Sabadell tiene 28 sucursales, y acaba de aprobar un plan de expansión en Galicia con el que pretende duplicar su presencia a corto plazo. Ya tuvo en sus manos el cuaderno de venta del Gallego cuando Caixanova (propietario original del banco, antes de la fusión con Caixa Galicia) intentó vender su parte en el 2009. En su contra tiene que aún está digiriendo la CAM, tras quedársela en subasta.

El tercer nombre al que se apunta es La Caixa. Al contrario que las anteriores, en Galicia cuenta con un red extensa: casi 200 sucursales que lo convierten en el tercer banco con mayor presencia (tras NCG y Popular). Pero no esconde que quiere crecer en el noroeste.

Sin ayudas públicas

El comprador, se opte por la fórmula que se opte (subasta o adjudicación a un hipotético inversor), no tendrá ayudas. Todo lo más, los 80 millones que se ha comprometido a inyectar el Estado (el FROB, a través de NCG) como capital en la ampliación que el Gallego ha de tener lista en marzo. Si solo entra en esa ampliación NCG, lo más probable es que se nacionalice. El resto de los accionistas tendrían que desembolsar 90 millones de euros para conservar su participación, y ello tras haber perdido otros 125 al haberse reducido a cero todo el capital.