Montoro: «Subir los impuestos fue necesario para evitar el colapso»

Efe

ECONOMÍA

La oposición critica que un contribuyente medio paguen el 21 % de IRPF y quienes se han acogido a la amnistía fiscal un 3 %

30 ene 2013 . Actualizado a las 20:56 h.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha dicho hoy que ya ha pedido disculpas a la sociedad española por haber subido los impuestos y ha defendido que se hizo para «evitar el colapso de España» cuando se encontraba en una situación «dificilísima».

Durante la sesión de control del Congreso, Montoro ha respondido a la diputada socialista Inmaculada Rodríguez-Piñero que ha tachado la política fiscal del Gobierno de errática, nociva, injusta e inmoral, tras asegurar que sólo beneficia a las grandes fortunas. Rodríguez-Piñero le ha pedido al ministro que «no saque pecho» por haber logrado la recaudación tributaria presupuestada y ha criticado que frente al 21 % de IRPF que paga el contribuyente medio o el 15 % que paga un «mileurista», quienes se han acogido a la amnistía fiscal del Ejecutivo han pagado de media un 3 %.

La diputada socialista ha preguntado a Montoro si la amnistía fiscal fue diseñada en el sede del PP o en la del Ministerio de Hacienda, y le ha pedido que dimita si se demuestra que dirigentes del PP se han beneficiado de ella. Montoro no se ha pronunciado al respecto y ha lamentado que el PSOE solo haga oposición recurriendo a la descalificación personal.

Respecto a la evolución de la recaudación impositiva en el 2012 ha destacado que el aumento de ingresos ha sido posible gracias a las grandes empresas, que son las que han aportado la mayor parte de ese incremento, aunque también ha agradecido a toda la sociedad y a los trabajadores «el fiel cumplimiento en el pago de impuestos».

Además, ha subrayado que al lograr los ingresos previstos se ha devuelto la confianza en los Presupuestos Generales del Estado, una «institución» que había perdido credibilidad por culpa de los socialistas, ha dicho Montoro.