Alarma entre los líderes europeos por el paro juvenil en España

Enrique Clemente Navarro
enrique clemente MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Rehn urge a Madrid a tomar medidas que completen la reforma laboral

29 ene 2013 . Actualizado a las 17:18 h.

Los casi seis millones de parados con los que se cerró el año pasado, pero especialmente el 55 % de desempleo juvenil, que registró la EPA el pasado jueves, están causando alarma en los dirigentes europeos. La primera en abrir el fuego fue la canciller alemana, Angela Merkel, que consideró en Davos esa alta tasa de desocupación entre los jóvenes menores de 25 años como uno de los grandes problemas de Europa.

Ayer incidieron en la misma herida el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, y el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz. El finlandés se mostró «muy preocupado», aunque dijo ser consciente de que se están tomando «medidas para el crecimiento y el ajuste fiscal». El socialista alemán calificó de «vergüenza» y «totalmente inaceptable» que en España uno de cada dos jóvenes no encuentre trabajo.

En la rueda de prensa que dio conjuntamente con Luis de Guindos, Rehn dejó claro que la reforma laboral no es suficiente, como han demostrado los datos de la EPA. Por ello, instó al Gobierno a completarla «con políticas para ayudar a los desempleados a encontrar trabajo u ofrecerles oportunidades de formación».

Todo «lo indispensable»

Al ser preguntado por esa inquietud que han manifestado diferentes dirigentes europeos por el aumento del paro, el ministro de Economía respondió que «todo el diseño de la política económica» del Ejecutivo está enfocado a reducir el desempleo y que este tomará todas las medidas que considere «indispensables» para corregir la situación. De Guindos aseguró que el paro es la «mayor lacra» social de España y la preocupación número uno del Gobierno.

Rehn destacó que la economía española ha registrado «avances importantes» y que gracias a las reformas y al reequilibrio de las finanzas públicas se ha vuelto a generar confianza. Pero advirtió de que quedan esfuerzos por hacer y de que el Gobierno debe continuar ese camino y perseverar en la consolidación fiscal para no volver a resentirse. Elogió la reformas que ha emprendido España, aunque tardarán un tiempo en dar sus frutos.

El comisario europeo señaló que el 2013 será aún difícil, pero auguró que «las cosas se darán la vuelta» este año y se pasará de la estabilización a una recuperación económica sostenible.

Rehn dejó abierta la posibilidad de flexibilizar el objetivo de déficit fijado para España para este año (4,5 % del PIB), aunque habrá que esperar hasta el 22 de febrero, cuando la Comisión Europea examine las cuentas de los socios europeos del año pasado. Señaló que se van a evaluar «las perspectivas de crecimiento y el espacio fiscal de cada uno de los países» y que «no hay una regla exacta en la combinación que debe aplicarse» entre recortes de gasto, subidas de impuestos y estímulos al crecimiento.

Recordó que «cuando ha habido un deterioro grave, se puede proponer una prórroga de los objetivos, porque, si bien los ajustes son necesarios, son muchos los factores que determinan su ritmo».