Las entidades aclaran que no es una obligación, sino solo una recomendación

La Voz

ECONOMÍA

28 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La gran banca se ha comprometido a cumplir la recomendación realizada por el Banco de España de limitar el interés de los depósitos y prueba de ello es la rebaja de las remuneraciones que ha experimentado su panel de ofertas en las dos últimas semanas.

«Queremos cumplir con las recomendaciones del Banco de España, porque no tenía sentido lo que se estaba pagando por parte de la banca y era una carrera desenfrenada que iba a terminar creando pérdidas en la cuenta de resultados de los bancos. Esto también depende de lo que haga el resto de la banca y los extranjeros», dice Bankinter que, en todo caso, también aclara: «Esto es una recomendación, no una obligación, que ha hecho el Banco de España, que nos da libertad para poner el tipo de interés que libremente pactemos con el cliente».

El Sabadell, sin limitación

El Sabadell reconoce que gracias a su core capital (más del 10 %), la entidad no tiene limitación en la remuneración de los depósitos impuesta por el regulador, pero se compromete a acatar la recomendación del regulador. «Aunque no tenemos ninguna limitación, estableceremos los depósitos de cara a la competencia», dice el banco. «La única limitación va a ser la prudencia que nos imponga el mercado», añade.

El Banco de España reconoce la no obligatoriedad de la medida, al ser una instrucción realizada de forma verbal. La situación sería diferente si el regulador emite una circular por escrito. Las aseguradoras no han recibido órdenes para adaptar sus productos a los topes de rentabilidad.