Banca extranjera y nacionalizadas rompen el techo de los depósitos

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Pagan rentabilidades superiores al 1,75 % recomendado por el regulador

28 ene 2013 . Actualizado a las 14:18 h.

La decisión del Banco de España de penalizar rentabilidades superiores al 1,75 y 1, 25 % en depósitos y cuentas remuneradas, respectivamente, ha tenido una una respuesta inmediata en la gran banca, cuya oferta se mantiene en máximos del 2 % de incentivación.

Sin embargo, esta recomendación, que fue comunicada de palabra a todas las entidades a finales de diciembre del 2012, como un requerimiento más del memorando de entendimiento para el rescate del sistema financiero español, para equiparar las condiciones que ofrecen las entidades españolas a las del resto de Europa, ha servido para favorecer a la banca extranjera que no tiene ficha en España pero sí filiales que no están sujetas al regulador. Al no depender del Banco de España, aprovecha la falta de competidores para lanzar las mayores remuneraciones.

Es el caso de ING Direct, que, opera como sucursal de su matriz holandesa, y sigue comercializando un depósito al 3,3 % durante cuatro meses para nuevos clientes o dinero traído de otra entidad.

Banco Espírito Santo (BES) lanzó hace una semana un depósito al 3 % TAE a seis meses y mantiene la rentabilidad del 4,6 % en un plazo fijo a un año. Al operar como una filial, BES no está bajo la cobertura del FGD español, sino del luso.

Banco Caixa Geral, entidad portuguesa pero con filial española supervisada totalmente por el Banco de España y adscrita al FGD español, que promociona estos días la venta de un depósito al 4 % a un año. Eso sí, el producto no es cancelable: el depositante deberá esperar hasta el 31 de enero del 2014 para recuperar sus ahorros.

Los límites recomendados por el Banco de España tampoco han sido seguidos muy al pie de la letra por las entidades del Gobierno, controladas por el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria).

Según los datos actualizados esta semana, todas las nacionalizadas mantienen en su panel de ofertas, ideadas para captar liquidez, productos a plazo fijo que garantizan una rentabilizada que supera los topes aconsejados por el regulador.

Por ejemplo, para un depósito por el plazo de un año, Banco de Valencia y y Banco Gallego ofrecen una remuneración del 3,75 %; mientras Bankia llega al 3,25 %, NCG se queda en el 2, 24 % y Catalunya Caixa en el 2,25 %.

En Evo Banco es posible obtener un 3 % durante los cuatro primeros meses.

A día de hoy, estas ofertas siguen vigentes en los portales oficiales de las entidades nacionalizadas, a pesar de las quejas manifestadas por los cinco grandes bancos del país, que han sido los primeros en acatar las restricciones del regulador que gobierna Luis Linde.

El Banco de España ha impuesto un límite del 1,75 % en los depósitos de menos de un año. En el caso de los depósitos de uno a dos años, la rentabilidad máxima podrá alcanzar el 2,25 %, y en los de más de dos años, el 2,75 %.

La penalización que el supervisor impondrá a los bancos que sobrepasen estas rentabilidades no se instrumentará a través de mayores aportaciones al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), como en la anterior ley Salgado, sino con mayores requisitos de capital. El requisito mínimo del core capital se elevará para estas entidades hasta el 10,25 %, frente al 9 % que se exige en la actualidad.