Anfaco crea un sistema de conservación de productos pesqueros por ultrasonidos

s. a. g. vigo / la voz

ECONOMÍA

Al parecer, esta alternativa no solo resultará mucho más eficiente desde el punto de vista energético, sino que tendrá un impacto sensiblemente menor sobre el contenido nutricional

26 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Anfaco-Cecopesca lidera un proyecto de investigación que persigue el diseño y desarrollo de un sistema de conservación de productos de la pesca y la acuicultura por ultrasonidos. Según explica la patronal conservera, esta alternativa a los tratamientos tradicionales no solo resultará mucho más eficiente desde el punto de vista energético, sino que tendrá un impacto sensiblemente menor sobre el contenido nutricional y la calidad de los productos.

Según explica el secretario general de la patronal conservera, Juan Vieites, los resultados «son prometedores», ya que el tiempo de procesado se reduciría en al menos un 20 %, y en 8.000 las toneladas de fuel, lo que implica un ahorro estimado de 6,5 millones de euros al año.

Anfaco-Cecopesca trabaja en un segundo proyecto de nuevas tecnologías de procesado, en este caso con el fin de lograr nuevos sistemas de tratamiento térmico aplicables a la industria alimentaria basados en la inducción. El objetivo es reducir en torno a un 20 % la emisión de gases de efecto invernadero y, al tiempo, ahorrar hasta un 30 % en consumo energético. «Los resultados de ambos proyectos revolucionarán la industria transformadora de la pesca», sostiene Anfaco.

Las iniciativas cuentan con un presupuesto total de millón y medio de euros y generarán al menos dos patentes.