El Gallego tiene que tener comprador antes del 1 de mayo


El Banco Gallego está en venta, y se colocará en el mercado «en un corto plazo». Esa es la previsión que ayer hizo NCG Banco en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En concreto, la fecha límite, según fuentes financieras, es el 1 de mayo. Antes de esa fecha tiene que haber un comprador para este banco. En anuncio de NCG llega apenas cinco días antes de que se celebre una junta de accionistas trascendental para el futuro de ese banco. Novagalicia es el primer accionista, con el 49,8 % del capital. A su lado están accionistas como Amancio Ortega (a través de Inditex), Epifanio Campo, Ramón Bahamonde o Javier Ungría, y el banco francés BNP.

La entidad precisa unos 170 millones de euros para cumplir con los requisitos de capital exigidos por el Gobierno, una cifra que se reduce a la mitad tras saneamientos y traspaso de activos a la Sareb, entre otros. La ampliación de capital es el punto clave de la junta, pero hay otro: la asunción de pérdidas que afectará directamente a esos accionistas; hasta septiembre, registraba números rojos por 14 millones de euros.

El FROB, dueño al 100 %

Según un documento publicado ayer por el FROB, Novagalicia irá a la ampliación y el propio FROB (dueño de todo NCG) aportará 80 millones de euros y se hará con el 100 % del Gallego. El resto de los accionistas, los citados anteriormente, tendrán que asumir las pérdidas correspondientes. Es lo mismo que ha pasado en Banco de Valencia, otra entidad con inversores privados en su capital y que ha sido nacionalizada y vendida (en este caso a La Caixa).

El FROB explica en ese comunicado, está facultado para hacerse con todo el banco al amparo de la ley de reestructuración bancaria. Y eso es lo que hará. No necesita pasar por trámites administrativos.

¿Qué sucederá si no hay comprador antes del 1 de mayo? Se procederá a una operación de reducción progresiva de la entidad, cancelando operaciones, vendiendo todo tipo de activos... Descartando, en todo caso, una liquidación de la entidad, según las mismas fuentes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El Gallego tiene que tener comprador antes del 1 de mayo