Uganda supera a España en la transparencia de presupuestos

La Voz

ECONOMÍA

El país africano, al que Rajoy puso como antítesis para reforzar la imagen del país, sube 14 puestos y adelanta a al estado español

24 ene 2013 . Actualizado a las 21:29 h.

«No somos Uganda». Ese fue el mensaje que Mariano Rajoy lanzó al ministro de Economía, Luis de Guindos, cuando negociaba ante el Eurogrupo el rescate bancario de España. El presidente del Gobierno utilizó al país africano como antítesis para reforzar la imagen del país y aguantar la presión de la troika.

Pero ahora, puede que Mariano Rajoy tenga que repensar la frase. Según el Índice de Transparencia Presupuestaria internacional, Uganda tiene unas cuentas más limpias que España. El país centroafricano ha escalado catorce puestos y se ha situado en el número 18 de la clasificación mundial, justo por encima de España.

Este índice, que se publica cada dos años, mide el nivel de acceso que los ciudadanos tiene a las cuentas públicas y su grado de participación en ellas. Por ejemplo, Uganda incluye en las cuentas previas una amplia explicación de las políticas y prioridades que guiarán el presupuesto definitivo, mientras España no realiza ningún tipo de exposición previa.

Además, España presenta una menor transparencia que Uganda, ya que realiza informes menos claros al final de cada ejercicio.

El Índice de Transparencia Presupuestaria analiza las cuentas de más de 100 países. Encabezan la lista Nueva Zelanda, Sudáfrica y el Reino Unido, mientras que en la cola se sitúan Catar, Myanmar y Guinea Ecuatorial.