NCG afirma que los mayores de 50 no tendrán prioridad de despido

m. sío dopeso / r. santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Reconoce que las bajas a partir de esa edad serán más baratas este año

23 ene 2013 . Actualizado a las 11:15 h.

La negociación de los 2.185 despidos previstos en el expediente de regulación de empleo (ERE) planteado por NCG para cumplir el ajuste impuesto por Bruselas generó ayer especial inquietud y malestar entre los trabajadores mayores de 50 años, cuyo despido tendría carácter prioritario, según anunciaron los sindicatos tras reunirse con la empresa el pasado lunes.

Ante la incertidumbre suscitada entre este amplio colectivo de edad, integrado por 1.202 empleados, de una plantilla total de 5.842, NCG aclaró ayer sobre la existencia de un planteamiento para la salida, con carácter preferente, de los empleados que superan los 50 años que «no existe prioridad para el despido de trabajadores que superen los 50 años». El banco que preside José María Castellano reconoce que, dentro de la lista de empleados afectados por el ERE, los que superen esa franja de edad supondrán un despido más barato para la empresa si se marchan este año. «Pero eso en ningún caso quiere decir que se vaya a despedir a todos los mayores de 50», asegura NCG.

Consta en acta

Se trata pues de una medida para ahorrar costes. ¿Por qué? Pues porque a raíz de la última reforma laboral, la denominada cláusula Telefónica, obliga a que las empresas en beneficios que realicen despidos colectivos, satisfagan un cantidad de dinero adicional para sufragar las prestaciones de desempleo y sus cotizaciones a la Seguridad Social de los mayores de 50 años, un coste que NCG tendría que asumir una vez que entre en beneficios.

La explicación del banco contrasta con las de los sindicatos, que insisten en situar al colectivo de los trabajadores mayores de 50 años como el más vulnerable dentro de la lista de despidos que NCG tiene previsto materializar este año; y se remiten al acta de la reunión mantenida este lunes entre la dirección y las centrales para justificar su posición. Según el fragmento del documento facilitado por los sindicatos, la empresa aclara que «las extinciones del personal de más de 50 años deberían producirse durante el año 2013, con objeto de evitar las dificultades de salida que afectan a este colectivo en lo que se refiere a los mayores costes generados por efecto de la aportación al Tesoro Público del importe del desempleo y subsidio». Este párrafo del acta también fue difundido ayer entre los trabajadores, después de que muchos de los empleados situados en la franja de edad objeto de la polémica manifestaran su inquietud y solicitaran información al respecto a empresa y sindicatos.