Marineros gallegos acusan a la Xunta de no defender sus intereses en Mauritania

ECONOMÍA

Exigirán esta tarde en el Parlamento Europeo la renegociación de los pactos de pesca

21 ene 2013 . Actualizado a las 17:52 h.

Representantes del colectivo de marineros gallegos afectados por el nuevo Protocolo de pesca de la UE con Mauritania se han reunido esta mañana en Bruselas con la diputada del BNG, Ana Miranda, para trasladarle una vez más sus quejas por los daños que está sufriendo el sector a raíz los acuerdos firmados con el país africano.

Según mantienen los afectados, la Xunta de Galicia «non se preocupou nunca do noso problema e o ignoraron por completo» y aseguran que «nin tan sequera enviaron hoxe a Bruxelas a unha delegación para defender os intereses galegos, como si o fixeron os canarios», haciendo referencia al debate que tendrá lugar esta tarde en la Eurocámara. El futuro de 500 marineros gallegos dependerá en gran medida de los apoyos que hoy logren recabar.

Las responsabilidades no quedan ahí. El pasado mes de agosto, una veintena de buques cefalopoderos gallegos tuvieron que abandonar las aguas mauritanas en virtud del nuevo acuerdo firmado por la Comisión y el país africano, que prohíbe la pesca de pulpo en sus aguas. El colectivo de marineros gallegos critica «a incapacidade e inutilidade do Executivo comunitario e a súa comisaria de pesca, Maria Damanaki, á hora de negocialo» y califican de «debate miserable» el que propone Bruselas cuando habla de la posibilidad de pescar en otros caladeros. «Non hai máis caladoiros que se adapten ás características dos nosos buques. Están feitos para traballar nesta parte da costa africana. O que propone a Comisión é inviable», denuncian.

Las expectativas son buenas. Creen que el Parlamento puede bloquear el Protocolo que está en vigor de manera temporal y exigir a la Comisión que renegocie las condiciones de un acuerdo que hasta el momento solo ha perjudicado a la flota europea.