Anticorrupción quiere que De Guindos declare como testigo en el caso Bankia

El ministro tendría que explicar por qué rechazó el plan de Rato para la entidad


madrid / la voz

La pelota está ahora en el tejado del juez Fernando Andreu, que deberá decidir si cita como testigo en el caso Bankia al ministro de Economía, Luis de Guindos, después de que la Fiscalía Anticorrupción apoye la petición formulada el pasado día 9 en ese sentido por UPyD, con cuya denuncia arrancó la investigación judicial sobre la fusión y la salida a bolsa de la entidad.

Según fuentes jurídicas citadas por Efe, Anticorrupción ha remitido ya al juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso Bankia su conformidad con que De Guindos explique los motivos por los que rechazó el plan de saneamiento que para la entidad presentó en mayo del 2012 el entonces presidente, Rodrigo Rato.

Esta misma semana el abogado de UPyD, Andrés Herzog, defendía como «fundamental» la declaración del ministro, después de que Rato le revelara al juez Andreu en su declaración de diciembre que el Ministerio de Economía le había pedido que diseñara un nuevo plan de capitalización para Bankia por considerar no viable el anterior, aceptado por el Banco de España.

El expresidente de la entidad envió al ministerio un nuevo documento el 4 de mayo del 2012 en el que se establecían saneamientos por importe de 9.639 millones de euros, así como una necesidad de fondos públicos de 7.000, que finalmente fue rechazado y que acabó precipitando su dimisión y el nombramiento de José Ignacio Goirigolzarri para capitanear el reflote de Bankia con una inyección pública muchísimo más cuantiosa.

Injerencia del ministerio

Desde UPyD sostienen que, según lo declarado por Rato en la Audiencia Nacional, el ministerio realizó una «importante injerencia» en la gestión de la entidad, al rechazar un plan que contaba con el visto bueno del Banco de España. Por ello la formación que dirige Rosa Díez defiende la importancia de que De Guindos aclare qué ocurrió y cuáles fueron los motivos para interferir.

Pero la del ministro de Economía no ha sido la única declaración que esa formación política ha pedido en relación al caso. También solicitó que se citara como testigo a Jaime Castellanos, presidente del banco de inversión Lazard, que asesoró en la salida a bolsa de Bankia.

Según las mismas fuentes citadas por la agencia Efe, Anticorrupción también apoya que se sume la declaración de Castellanos, ya que aunque Rato negó ante el juez tener relación empresarial con él -pese a haber sido consejero de Lazard con anterioridad-, en un escrito complementario enviado posteriormente a la Audiencia e incorporado a la causa el 14 de enero, el expresidente de Bankia admitió haber formado una sociedad con Castellanos en el 2009 y tener aún con él una comunidad de bienes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Anticorrupción quiere que De Guindos declare como testigo en el caso Bankia