Juncker da por zanjado el «superfluo» y «dañino» debate sobre el rescate español

berlín / agencias

ECONOMÍA

El primer ministro luxemburgués aseguró que tiene la impresión de que «el Gobierno español no va a solicitar un programa de ayuda» para el conjunto del país

18 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, dio ayer por zanjado el debate sobre la necesidad de un eventual rescate financiero para España y sostuvo que las especulaciones al respecto son no solo «superfluas, sino dañinas».

En una entrevista con la agencia alemana DPA, el primer ministro luxemburgués aseguró que tiene la impresión de que «el Gobierno español no va a solicitar un programa de ayuda» para el conjunto del país, después de la línea de crédito concedida para su sistema bancario. Juncker terció también en el debate entre consolidación fiscal y políticas expansivas de crecimiento que abrió Rajoy en su entrevista en el Financial Times, adoptando una posición intermedia. «Las políticas de consolidación [fiscal] son importantes e inevitables, pero los impulsos al crecimiento que surgen de algunas partes de la eurozona también son deseables», argumentó.

Por su parte, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, aseguró ayer que «las autoridades deben centrarse en la economía real y en un crecimiento que pueda crear empleo».