El FMI sugiere mayores reformas para «evitar la recaída» económica de cara al 2013

Efe

ECONOMÍA

THIERRY GOUEGNON / Reuters

Lagarde asegura que aunque «el colapso ha sido detenido gracias a las políticas de los países avanzados» todavía queda «mucho trabajo por realizar»

17 ene 2013 . Actualizado a las 20:54 h.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, afirmó este jueves que se «ha detenido el colapso» en la economía mundial, pero que debe «evitarse la recaída» de cara a 2013, con mayores reformas.

«El colapso ha sido detenido, gracias las políticas de los países avanzados, aunque a menudo a última hora», explicó Lagarde en rueda de prensa en la sede del FMI en Washington para analizar los desafíos que enfrenta la economía global.

La exministra francesa de Finanzas señaló, no obstante, que queda «todavía mucho trabajo por realizar, para asegurarnos de que no volvamos a caer en la recesión».

A su juicio, el principal problema que afronta la economía es la «incertidumbre» aún existente, por lo que debe profundizarse en las reformas para «devolver la confianza».

Especialmente, agregó, en las economías avanzadas el reto es volver a «una política fiscal sostenible» a medio plazo.

Respecto a la zona euro, foco de las tensiones económicas en los últimos años, Lagarde destacó que «se ha avanzado mucho».

Sin embargo, subrayó que hay aspectos en los que aún resta por hacer, como «avanzar en la unión bancaria» y adelantó que, si la recesión se mantiene, podría necesitarse «una mayor relajación» de la política monetaria por parte del Banco Central Europeo (BCE).

La conferencia de prensa de Lagarde, la primera del año, se produce una semana antes de que el FMI publique su informe actualizado sobre las «Perspectivas Económicas Globales», con sus nuevas previsiones.