Economía ficha a un responsable de la salida de Bankia a bolsa

Rubén Santamarta Vicente
rubén santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Será la mano derecha del secretario de Estado tras nacionalizarse el banco

16 ene 2013 . Actualizado a las 11:08 h.

El Ministerio de Economía se ha hecho con el que durante año y medio fuera responsable de las relaciones de los inversores de Bankia, una entidad ahora nacionalizada y controlada por el FROB y cuya salida a bolsa está siendo investigada -entre otras causas abiertas- por la Audiencia Nacional. En ese proceso de colocación de Bankia en el mercado participó Jorge Dajani, que llegó al banco en abril del 2011, como él mismo explica en su perfil de la red social profesional Linkedin, y salió en octubre, con la entidad ya controlada por el FROB. En ese mismo perfil también detalla que desde diciembre del 2012 es jefe de gabinete del secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre. Es, en la práctica, su mano derecha. El ministerio ha confirmado ese reciente fichaje, que salió publicado en el BOE, aunque en ese nombramiento oficial se eludió dar cualquier información sobre su currículo. Sustituye a Mario Delgado, que ya ere jefe de gabinete con José Manuel Campa, anterior secretario de Estado, del PSOE.

Fuentes financieras recuerdan que el trabajo de Dajani (funcionario en excedencia) se centraba especialmente en la relación con los grandes inversores institucionales, a los que se colocó, según otras fuentes, alrededor del 40?% de Bankia cuando esta llegó al parqué en julio del 2011, rodeada de una gran expectación y con un fuerte impulso dado por el entonces Gobierno socialista. Esos accionistas, como el resto, están a punto de ver cómo sus fondos se esfuman porque la entidad ha recibido casi 18.000 millones de euros de Europa y Bruselas exige que los accionistas paguen parte de la recapitalización de la entidad.

No es la primera relación de Dajani con el Ministerio de Economía y eso, dicen otras fuentes, explica el fichaje. Durante 11 años ocupó varios cargos ministeriales, por ejemplo en el Tesoro o en la vicepresidencia económica que ostentó Rodrigo Rato, el ahora imputado expresidente de Bankia.