Mauritania suspende las licencias de pesca a una empresa china

espe abuín REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El Estado aduce que la compañía no ha cumplido lo pactado en el acuerdo

12 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Una de las cuestiones que más indignó a la flota cefalopodera gallega cuando a finales de julio se vio definitivamente fuera del caladero mauritano fue que se hubiesen aducido razones de conservación de las especies para expulsarlos -falta de excedentes de cefalópodos- y, sin embargo, se hubiese dado entrada a los chinos.

El Gobierno de Nuakchot firmó en junio del 2011 un pacto con la sociedad china Poly Hondong Pelagic Fisheries por un importe de 100 millones de dólares y 25 años de duración. La compañía obtenía licencias para capturar especies pelágicas y alguna para extraer pulpo y 600.000 metros cuadrados de terreno para construir una factoría y se comprometía a generar 2.500 puestos de trabajo.

Año y medio después de la firma, sin embargo, apenas ha creado 250 empleos, la llegada de las embarcaciones pelágicas sigue dilatándose y la única actividad pesquera de Poly Hondong es la captura de cefalópodos en alta mar. Precisamente esto es lo que, a criterio de las autoridades mauritanas, habría reducido su capacidad de producción y frustrado las previsiones de creación de puestos de trabajo.

Suspensión de actividades

Así las cosas, el Estado decidió suspender las licencias de pesca que había otorgado a la compañía y, en consecuencia, la sociedad pesquera china anunció que suspendía sus actividades a partir del día 2 de enero. Según diversos medios mauritanos, Poy Hondong habría hecho llegar su decisión tanto a la autoridad laboral del país como a los responsables de Pesca.

También señalan que, actualmente, el acuerdo está siendo renegociado entre los directivos de la empresa y las autoridades de Mauritania. De hecho, el ministro de Asuntos Económicos y Desarrollo del país, Sidi Ould Tah, denunció una supuesta campaña de desprestigio de las relaciones chino-mauritanas por parte de los medios periodísticos.

La lectura gallega

La lectura que hace la flota de esa ruptura es bien diferente según a quien se consulte. Unos, como el secretario general de Cepesca, Javier Garat, sostienen que no tendría por qué afectar a la flota gallega, dado que los chinos disponían de muchas licencia para capturar especies pelágicas y apenas tenían para cefalópodos -aunque, al parecer, esas han sido los únicos permisos que han explotado, y de ahí la reacción del Gobierno mauritano-, otros mantienen que la pérdida de esos ingresos hará más receptiva a Mauritania para ceder sus excedentes de cefalópodos. En lo que coinciden todos es que esta ruptura por incumplimiento es la prueba más palpable de que tener a la flota comunitaria es garantía de control y cumplimiento de las normas.