El Gobierno destina el fondo de reserva de las pensiones a deuda pública

La ley solo permite invertir esos fondos en activos muy seguros y con mucha liquidez


Redacción

El Gobierno está vaciando la gran hucha de los españoles, el fondo de rescate de las pensiones, y destina el dinero a comprar deuda pública y contener así la prima de riesgo. Esa es la denuncia que, en los últimos días, han hecho diversos medios internacionales, entre ellos el Wall Street Journal y el alemán Der Spiegel. Aseguran que el 90 % de los 65.000 millones de euros de dicho fondo se han invertido el deuda y en pagos urgentes.

La prensa extranjera asegura que esta decisión supone unos riesgos, puesto que el Gobierno se queda sin un recurso más para afrontar futuros pagos de pensiones cuando tiene por delante otro año de recesión y duras medidas de austeridad.

Algunos analistas consideran que esta situación obligará al Gobierno de Mariano Rajoy a pedir el rescate este año, una medida que ha tratado de evitar continuamente. También aseguran que la inversión en deuda pública podría estar contraviniendo la norma aprobada que prevé que el fondo de reserva de las pensiones sólo puede destinarse a activos muy seguros y con un alto grado de liquidez. El diario americano recuerda que la calificación de la deuda española quedó el año pasado solo un escalón por encima del bono basura.

Fuentes de la Administración citadas por el Wall Street Journal aseguran que esta inversión puede sostenerse mientras España pueda financiarse en los mercados de deuda, y creen que la situación de la crisis se suavizará una vez que la economía empiece a recuperarse, en la segunda mitad del 2013

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
44 votos

El Gobierno destina el fondo de reserva de las pensiones a deuda pública