El Banco de España baja el tope de rentabilidad de las cuentas de ahorro al 1,25 %

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El regulador deja libertad a las entidades para variar el margen de la remuneración en función del tipo de cliente

11 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Corren malos tiempos para los ahorradores. Las limitaciones impuestas por el Banco de España para la rentabilidad de los depósitos se hará extensiva también a las denominadas cuentas remuneradas o de ahorro (se diferencia de un depósito en que el cliente puede retirar dinero sin previo aviso y ofrece un incentivo más bajo) cuyo tope máximo quedará fijado en el 1,25 %.

El regulador ha optado por dejar libertad a las entidades para hacer políticas comerciales en función del tipo de cliente. Es decir, las cuentas remuneradas serán más generosas con los mejores clientes, mientras que empeorarán sus condiciones para los menos pudientes.

Aunque el organismo regulador asegura que todavía no ha enviado ninguna comunicación escrita a los bancos, fuentes financieras admiten haber recibido ya las directrices de manera verbal y prevén que en breve haya una circular escrita de obligado cumplimiento.

A la espera de que el Banco de España aclare la letra pequeña de sus nuevas exigencias, y a diferencia de lo que ha venido sucediendo a lo largo de la semana con los depósitos, que han rebajado sus rentabilidad, desde el sector financiero se asegura que, de momento, los bancos todavía no han comenzado a rebajar los rendimientos de sus cuentas de ahorro.

Ayer todavía estaban en el mercado suculentas ofertas del 4 % de remuneración como las de la cuenta COINC de Bankinter, la Única de Mediolanum, o la Univía de Unicaja. Otras entidades como Banco Popular, Caja España, Banesto o ING también ofrecen cuentas de ahorro con rentabilidad superior al 3 %.

La medida se suma al límite impuesto a los depósitos, que quedará en el 1,75 % para los nuevos plazos fijos que se firmen a partir de ahora, aunque puede llegar al 2,75 % en función de diferentes criterios.

Puja por Bankia Miami

Con el Banco de España apretando su labor de control sobre las entidades y en pleno proceso de reestructuración de la banca nacionalizada, llegan buenas noticias para Bankia desde Miami, en donde cuatro bancos estadounidenses pujan por la filial de la entidad que preside Goirigolzarri, según la agencia Bloomberg, que fija el importe de la operación en 380 millones de euros. Habrían mostrado interés por hacerse con la marca de Bankia en Miami BB & T, PNC Financial Services, TD Bank y BankUnited.