El valor de la vivienda caerá otro 15 % este año en España, según Fitch

madrid / efe

ECONOMÍA

Avisa de que las refinanciaciones y decisiones políticas sobre desahucios, unido a la crisis, pueden hacer que la morosidad hipotecaria llegue al 11,4 %

09 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La agencia Fitch prevé que el precio de la vivienda caiga un 15 % más este año en España y avisa de que las refinanciaciones y decisiones políticas sobre desahucios, unido a la crisis, pueden hacer que la morosidad hipotecaria llegue al 11,4 %.

De cumplirse este último augurio, se multiplicaría por más de tres la morosidad hipotecaria a cierre de septiembre de 2012, el último dato disponible y que ya es su momento marcaba el récord del 3,6 %.

En un informe publicado ayer sobre el mercado hipotecario en Europa, Estados Unidos y Australia, Fitch prevé que el precio de la vivienda baje también otro 15 % este año en Grecia, seguidos del 13 % de caída que se espera en Italia y Portugal. Por encima de estas cifras estará Irlanda, con un desplome cercano al 20 %, según la misma agencia.

Restricción crediticia

Los expertos de Fitch señalan que el mercado inmobiliario seguirá de capa caída en los países periféricos, no solo porque los precios de la vivienda continúen a la baja sino también por las presiones sobre los ingresos y la confianza de los consumidores. Ello debería suponer un acceso más fácil a la vivienda por parte de la población, sin embargo Fitch subraya que esto no es así por la restricción crediticia y los intereses que están aplicando los bancos, muy estrictos a la hora de conceder hipotecas en España, Portugal, Grecia, Irlanda e Italia.