La Audiencia Nacional ordena el embargo de parte del patrimonio de Julio Fernández Gayoso y Javier García de Paredes

Sofía Vázquez
Sofía Vázquez LA VOZ / REDACCIÓN

ECONOMÍA

Los exdirectivos de la caja fusionada no depositaron las fianzas exigidas por el juez

09 ene 2013 . Actualizado a las 18:40 h.

La Audiencia Nacional ha ordenado el embargo preventivo de una parte del patrimonio de los exdirectivos de Novacaixagalicia Julio Fernández Gayoso y Javier García de Paredes, procesados por el caso de las indemnizaciones millonarias que la cúpula recibió tras su salida de la entidad fruto de la fusión de Caixa Galicia y Caixanova. La decisión ha sido firmada por el juez Ismael Moreno, que instruye la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción por el cobro de prejubilaciones millonarias. Entre los bienes embargados figuran inmuebles y vehículos de uno y de otro imputado, ante la imposibilidad de García de Paredes de hacer frente al pago de la fianza multimillonaria exigida.

A De Paredes el juez le había impuesto un depósito de 7 millones por haber capitalizado una indemnización de 5 millones, a la que sí tendría derecho pero siempre que la hubiera cobrado mensualmente. A Gayoso el juez no le había impuesto ninguna fianza, pero debería de responder solidariamente por ser considerado cooperador necesario en este caso en el que estaban implicados también el ex director general José Luis Pego, Gregorio Gorriarán y Óscar Rodríguez Estrada, que ya habían depositado el importe de sus fianzas: respectivamente 1,9 millones (la indemnización que recibió fue de 7,7 millones), 1,2 millones (su indemnización se elevó a 4,8 millones de euros) y 347.000 euros (a punto de jubilarse recibió de indemnización de 691.230). A todos se les procesa por delitos de administración desleal o, alternativamente, apropiación indebida. Las fianzas se calcularon sumándole un tercio a la cuantía que Anticorrupción les exige que devuelvan.

Tanto Gayoso como García de Paredes recurrieron la decisión del juez Moreno, que toma la decisión del embargo de bienes antes de que se pronuncie sobre el recurso interpuesto ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Esta, integrada por tres magistrados, resolverá ?no antes de quince días?, según fuentes jurídicas, el recurso de De Paredes, en el que se alega, entre otras cuestiones, que la indemnización se cobró capitalizada porque en el momento de su salida se lo propuso el banco, como fórmula para ahorrarse 1,2 millones. Se recuerda también que el exdirectivo procedente de Caixa Galicia, en febrero del 2011 ya había pactado con José María Castellano, actual presidente del banco, renunciar a cuatro millones de euros, cantidad que se sumaría a una primera renuncia de unos 3,7 millones de euros.

En el auto del 7 de noviembre el juez Moreno sostenía que existían «indicios racionales de criminalidad» por los documentos e informes que obran en la causa y de los que «se desprende, al menos por ahora» que los imputados mejoraron sus contratos de alta dirección, «percibiendo elevadas sumas de dinero» amparándose en las modificaciones realizadas «con abuso de las funciones de su cargo».