Bankia se da un mes para pactar 5.000 bajas

M. S. D. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

La entidad comenzará el 9 de enero comenzará el período de consultas con los sindicatos, que ya han adelantado su rechazo a aceptar las condiciones de partida

04 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los despidos de Bankia ya tienen fecha. El plazo para que el banco presente el expediente de regulación de empleo (ERE), que afectará a 5.000 trabajadores, finaliza el 9 de febrero. Un mes antes, el 9 de enero, la entidad comenzará el período de consultas con los sindicatos, que ya han adelantado su rechazo a aceptar las condiciones de partida anunciadas por el banco.

En la fase previa a las consultas, la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri planteó una fórmula de despido mediante ERE para 5.000 empleados, con una indemnización de 22 días por año de trabajo y con un tope máximo de 14 mensualidades. Pero el ajuste llegará hasta los 6.000 trabajadores, ya que se completará con otras 1.000 bajas en entidades vinculadas a Bankia, que abandonarán el banco a través de la venta de activos.

Durante este período previo al arranque de las negociaciones, los sindicatos han intentado, sin éxito, que la dirección del banco diera marcha atrás en su decisión de no abonar las retribuciones variables del 2012 que, en la práctica, suponen una reducción salarial del 40 %.

Ante la «inmovilidad» de la dirección y el anuncio de apertura de los plazos legales para el 9 de enero, los representantes de los trabajadores ya han comenzado a trabajar en medidas de presión, sin descartar una huelga. «La dirección se ha limitado a enviar una carta informando de que no pagará la retribución variable del 2012, pero ya veremos», advierten.

CC.?OO. ya ha anunciado un calendario de movilizaciones «para dar una respuesta contundente» a la entidad.