NCG pagará preferentes con acciones desde febrero tras una quita del 50 %

Sofía Vázquez / M. Sío Dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El Fondo de Garantía de Depósitos comprará los títulos, que suman el 30 % del capital

03 ene 2013 . Actualizado a las 15:17 h.

El Banco de España, y concretamente su subgobernador, Fernando Restoy, ha buscado una salida para una de las mayores tragedias generadas por la banca española: los propietarios de participaciones preferentes adquiridas a la banca nacionalizada que no consigan recuperar su dinero mediante la vía del arbitraje canjearán estos títulos por acciones, que a su vez serán recompradas por el Fondo de Garantía de Depósito. Eso sí, antes de que se produzca el cambio de títulos se les aplicará una quita, que en el caso de NCG Banco se situará en una media del 50 % (porcentaje que variará en función de las características de las preferentes) y del 10 % de promedio si se trata de deuda subordinadas no perpetua.

De esta forma, los clientes que adquirieron estos productos asumirán parte del rescate bancario (5.425 millones en el caso de la entidad gallega) por imperativo de Bruselas, que los considera inversores y no ahorradores. Esta condición los obliga a asumir una pérdida, como lo han hecho los accionistas de NCG: Novacaixagalicia, y los 19 empresarios gallegos que inyectaron 70 millones de euros en la entidad y ahora han visto cómo su participación ha quedado reducida a cero.

Garantías de liquidez

El importe a recuperar, es decir, el 50 % restante de lo invertido, podrá comenzar a canjearse por acciones a partir del próximo mes de febrero, pero, dado que NCG no cotiza en Bolsa, el Ministerio de Economía ha decidido que sea el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) el encargado de dar liquidez a los propietarios de preferentes, y garantizar así la recuperación del dinero, adquiriendo los títulos que, en total, suponen el 30 % del capital del banco.

La fórmula no gusta al colectivo de afectados. La portavoz de la plataforma en A Coruña, Ana Cedeira, advirtió ayer al respecto que el recurso al FGD «podría ser una maniobra para evitar que los afectados estén presentes en el consejo de administración de la entidad al poseer, según nuestros cálculos, el 30 % de la entidad tras el canje de las acciones», afirmó.

En todo caso, y dada la precaria situación de recursos que presenta el FGD, tras costear los distintos procesos de saneamiento y venta de las antiguas cajas de ahorros, el departamento que dirige Luis de Guindos trabaja ahora en la fórmula para dotar de liquidez a este organismo, cuya función además es garantizar los ahorros depositados en los bancos hasta un importe de 100.000 euros.

La fórmula más rápida será la aportación directa de las entidades no nacionalizadas, mediante el sistema de derrama, una medida en la que, según fuentes del Banco de España, Economía estaría ya negociando en las últimas semanas con los principales representantes del sector.

Una vez recapitalizado, el FGD permitirá pagar en efectivo el canje de las preferentes de NCG que, sumando también la deuda subordinada, asciende a 2.500 millones de euros.

Desde mayo hasta finales de diciembre del 2012, más de 11.000 titulares de participaciones preferentes adquiridas en NCG Banco han logrado recuperar el cien por cien de sus ahorros mediante la vía del arbitraje, tras demostrar que fueron engañados o que no sabían que se trataba de un producto de riesgo.

Otros 19.500 que también han acudido a Consumo están a la esperan una resolución. Para parte de este colectivo y para otros 13.000 clientes más que aún tienen su dinero bloqueado en la entidad, la quita del 50 % y el canje del importe restante por acciones con cargo al FDG se presenta ya como la única alternativa para recuperar lo que queda de su inversión.

Igualmente beneficiarios del fondo serán los inversores de Catalunya Caixa, otra de las nacionalizadas, que tiene que canjear 1.900 millones de euros, incluyendo la deuda subordinada.

El caso de Bankia, también de propiedad estatal, es diferente, ya que la entidad cotiza en Bolsa. El saldo total de preferentes y subordinadas pendientes de canje en el sistema financiero asciende a 14.500 millones de euros, de los que casi la mitad, es decir, 6.900 millones, están concentrados en el grupo BFA-Bankia.