El plan del FROB para NCG provoca que el Estado pierda 3.600 millones de euros

Rubén Santamarta Vicente
rubén santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

La entidad recibió ayer los 5.425 millones de Bruselas y ya está nacionalizada al completo

28 dic 2012 . Actualizado a las 14:25 h.

Bruselas (a través del FROB) inyectó ayer en NCG Banco 5.425 millones del rescate financiero pedido por el Gobierno. Para Bankia han ido otros 18.000 millones, 9.000 más para Catalunya Banc y 4.500 para Banco de Valencia (vendido ya a La Caixa). Es el punto y final al proceso de reestructuración aprobado por el Ministerio de Economía y el Banco de España, el FROB. Y es un plan en el que todos pierden. Los inversores privados se dejan los 70 millones que metieron en la entidad. La caja gallega se queda sin su participación y sin los 181 millones que tenía como capital. Los dueños de preferentes y subordinadas verán esfumarse entre el 40 y el 50 % de sus ahorros. Y también el Estado, es decir, los contribuyentes, tendrán un nuevo agujero que incrementará el déficit público.

En el caso de la Administración pública se perderán los 3.600 millones de euros en ayudas que se pusieron en dos fases, en diciembre del 2010 (1.162 millones) y septiembre del 2011 (otros 2.400). Los primeros fueron un desembolso en forma de participaciones preferentes para facilitar la fusión de Caixa Galicia y Caixanova. Los 2.400, capital directo para convertir la Novacaixagalicia en NCG Banco y nacionalizarlo.

Algo similar ha sucedido con las ayudas dadas a Catalunya Banc, que suman en este caso otros 3.000 millones. Para Bankia, en enero se sabrá si los 4.465 millones públicos dados también se amortizan con una ampliación de capital.

Conviene recordar que Bruselas exige que, para acceder al rescate, todos los accionistas del banco asuman una fuerte pérdida, y que sean los primeros en hacerlo, para que su dinero sirva para sanear la entidad. Esos accionistas son el FROB, Novacaixagalicia y los inversores gallegos. Los siguientes en hacer lo mismo son los clientes con deuda subordinada y preferentes; sufrirán una quita posiblemente a mediados de enero.

El procedimiento es complejo. En primer lugar, el Estado ha decidido convertir a cero todo el capital de NCG, los 181 millones de Novacaixagalicia (el 6,8 % del capital); los 70 millones de los empresarios gallegos (un 2,6 % del capital); y también los 2.400 millones del Estado (el 90,6). Ese capital irá a cubrir pérdidas (la entidad está valorada en -3.091 millones) y saneamientos. En segundo lugar, los 1.162 millones de dinero público inyectados en el 2010 se convierten en capital, y de nuevo se reduce a cero, también para reservas. Y, como último paso, se realiza una ampliación de capital en exclusiva para el FROB y se meten esos 5.425 millones.

Nuevo capital social

El banco se queda, según se publicó ayer en el BOE, con un capital social de 1.480 millones (era de 2.681 en el 2011). Y el FROB, es decir, el Estado, se hace con el 100 % del banco. Esto no supone cambio en la gestión de la entidad, con José María Castellano al frente. El equipo directivo tiene «la confianza del FROB», según Economía.

Todo esto está ya ejecutado, según recoge el BOE. Sin que el FROB tenga que convocar nada: está facultado por ley para ampliar capital, excluir a posibles inversores, eludir la convocatoria de una junta de accionistas...