El Gobierno quiere retrasar dos años la edad para acceder a la jubilación anticipada

a. e. madrid / colpisa

ECONOMÍA

Se establecería en los 63 años si hay un despido por causas económicas y en los 65, si es voluntaria

28 dic 2012 . Actualizado a las 09:28 h.

El Consejo de Ministros analizará hoy cómo acercar la edad real de jubilación a la edad legal (65 años todavía en el 2013 aunque se elevará progresivamente hasta los 67 años en el 2027 según la reforma del Ejecutivo socialista). Para ello, el Gobierno quiere retrasar dos años la edad de la jubilación anticipada: a los 63 años si hay un despido por causas económicas y a los 65 años si es voluntaria. No obstante, esta modificación y otras referidas a los años exigidos de cotización o al endurecimiento de los coeficientes reductores se llevará al Pacto de Toledo en enero.

Como los cambios en la jubilación anticipada son inminentes, la Seguridad Social emitió una instrucción para que dejara de informarse sobre la cuantía de la pensión que pudiera corresponder. Y se ha planteado suspender la entrada en vigor de la reforma socialista el 1 de enero del 2013 en lo que concierne a la jubilación anticipada.

En cuanto a la enmienda en la reforma laboral que obligó a todas las empresas con menos de 100 trabajadores a compensar al Tesoro Público por las prestaciones por desempleo que cobran los prejubilados, se desarrollará en un reglamento que también puede que vea hoy el Ejecutivo. Y es que, el último Consejo de Ministros del año se presenta cargado de asuntos relativos a la Seguridad Social. La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, tiene preparada también una nueva modificación del sistema de cotizaciones que rige para los empleados de hogar.

Otro cambio un año después

Este año entró en vigor el cambio aprobado en la etapa del Gobierno socialista y con el que el Partido Popular no acababa de estar conforme. Ahora, el Gobierno del PP quiere reducir los actuales 15 tramos de bases de cotización -cuyo objetivo era aproximarse lo más posible al salario real- y liberar a los empleadores de comunicar a la Seguridad Social los cambios en número de horas contratadas permitiendo que sea el trabajador quien lo haga.

Cuando se introdujeron 15 tramos -que a partir del 2013 iban a ser 16 para ya en el 2019 cotizar por salarios reales- lo que se intentaba evitar era la sobrecotización que existía en el régimen especial, donde solo había una base, con lo que los sueldos que se encontraban por debajo de 748,20 euros pagaban más cuota de la que realmente les correspondía.