La Fiscalía no renuncia a recurrir al Constitucional por las preferentes

D. SAMPEDRO / M. BERAMENDI SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

La demanda colectiva presentada en julio y no aceptada a trámite está sustentada en casi 2.000 contratos en los que se apreciaron «prácticas abusivas»

28 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, manifestó ayer que no descarta acudir al Tribunal Constitucional para «reclamar a tutela xudicial efectiva dos dereitos dos consumidores» para ejercerla en el caso de las personas que adquirieron participaciones preferentes de las antiguas cajas de ahorros mediante «prácticas abusivas».

Así lo expresó ayer Varela en una comparecencia en una comisión parlamentaria en la que aludió a la demanda colectiva presentada en julio, que no fue aceptada a trámite por un juzgado de A Coruña. Sobre este particular, el fiscal superior remarcó que agotará «todos os recursos que concede o ordenamento xurídico» en la defensa de los perjudicados por la suscripción de preferentes.

La demanda colectiva que presentó está sustentada en casi 2.000 contratos en los que se apreciaron «prácticas abusivas». De momento, la Fiscalía recurrió ante la Audiencia Provincial la decisión no aceptar a trámite una demanda que, en su opinión, aporta «bazas importantes», pues propiciaría una solución para el conjunto de los afectados y obligaría a las entidades a deslindar el número de inversores que contrataron preferentes a sabiendas.

Nuevo frente judicial

Por otra parte, la Asociación Galega de Afectados por Produtos Financeiros (Agaprofi), que agrupa a cientos de gallegos que suscribieron participaciones preferentes, anunció ayer en Santiago la presentación de una demanda colectiva contra NCG Banco por la comercialización -por parte de las extintas cajas- de preferentes que tienen atrapados los depósitos de miles de pequeños ahorradores gallegos. Manuel Pérez Arias, presidente de Agaprofi, entiende que esta demanda es técnicamente viable y socialmente útil por tratarse de un colectivo de afectados «de sencilla determinación», lo que significa que se puede probar que fueron objeto de una venta defectuosa, con omisión de información y comercialización de un producto para un perfil de cliente minorista. El asesor jurídico de esta plataforma, Xoán Antón Pérez Lema, sostiene que las reglas impuestas por Bruselas con el canje y la quita no son aplicables a los que demandan judicialmente

Mientras, ayer continuaron las movilizaciones de afectados. Hubo manifestaciones en Tui y Vigo, siguen los encierros (Boiro, Gondomar y Cangas) y huelgas de hambre (Ferrol)... En Santiago una docena de personas afectadas accedieron durante la mañana al Ayuntamiento para reclamar el reintegro de sus ahorros. El grupo se acomodó en un pasillo de los bajos del pazo de Raxoi portando cadenas «simbólicas» y reclamó entrevistas con los grupos municipales y con el alcalde.

Afectados por las preferentes anuncian una nueva demanda colectiva