Bankia se hunde en la Bolsa por el temor a unas fuertes pérdidas

m. j. a. madrid / colpisa

ECONOMÍA

28 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Las acciones de Bankia sufrieron ayer un desplome del 19,52% que dejó el valor del título en 0,55 euros, por el temor de sus accionistas a sufrir unas fuertes pérdidas en las próximas semanas. Pérdidas que, según la agencia Reuters, podrían estar cerca del 100 %. Bankia tiene 350.000 inversores.

A su vez, el Comité Asesor del Ibex tomó la decisión de excluir temporalmente al banco que preside José Ignacio Goirigolzarri de este indicador, a la vista de los importantes cambios que se van a producir en su capital.

El miércoles, el FROB valoró a esta entidad en -4.148 millones de euros, y su matriz, BFA, en -10.444 millones. Ayer se acometieron las operaciones de recapitalización del grupo. BFA procedió a una ampliación de 13.459 millones con los fondos del rescate europeo, que se sumarán a los 4.500 millones ya aportados el pasado septiembre. Una vez reforzados los recursos propios en 17.959 millones de euros, BFA ha suscrito una emisión de bonos convertibles contingentes de Bankia (cocos) por importe de 10.700 millones de euros.

Se tiene que proceder ahora a la conversión de los cocos en acciones ordinarias. Está por determinar la participación pública que, tras estas operaciones, resultará en Bankia, y, consecuentemente, la dilución que supondrá para los accionistas minoritarios, que verán cómo su inversión se esfuma en un porcentaje muy importante.