R reduce sus beneficios un 7 % en 2012 por la bajada de precios de sus servicios

El consejero delegado, Arturo Dopico, atribuyó la rebaja en las tarifas a la realidad económica de España


La empresa gallega de telecomunicaciones «R» ha reducido su beneficio antes de impuestos (Ebitda) un 7 % en 2012, hasta los 102,5 millones de euros, como consecuencia de la importante bajada de precios de sus servicios adoptada por la compañía para adaptarse a la realidad del país.

La previsión de la compañía es que la reducción de su margen comercial derivada de la bajada de precios provoque una caída aún mayor de sus beneficios en 2013 para volver a crecer a partir de 2014.

Así lo ha explicado en rueda de prensa esta mañana el consejero delegado de la entidad, Arturo Dopico, quien ha atribuido la rebaja en las tarifas de los servicios de R a la realidad económica de España: «Estamos en un proceso de devaluación interna», ha explicado.

La decisión de rebajar su margen comercial -productos que se comercializaban a 45 euros pasaron a hacerlo a 25 euros- ha supuesto para R un importante incremento en el número de clientes, especialmente de telefonía móvil, lo que ha mitigado el impacto en la cuenta de resultados.

De hecho, la facturación de la compañía aumentó un 3 % hasta los 244,6 millones de euros.

El operador gallego de comunicaciones por fibra óptica cerró 2012 con 291.000 clientes, 23.000 más que el pasado año, duplicando la cifra de usuarios de telefonía móvil hasta los 216.000 líneas.

Paralelamente continúa el crecimiento en el número de servicios con un total de 825.000 en 2012, un 21 por ciento más que el pasado año.

Para 2013, R prevé mantener la inversión en Galicia -51 millones de euros este año- para concluir el plan de banda ancha iniciado en 2010 y que permitirá dar servicio cuando esté concluido a 193 núcleos de población en la Comunidad.

En estos momentos, R da cobertura a más 877.500 hogares y empresas de Galicia, que suponen el 57 por ciento de la población.

El plan de la compañía para 2013, ha explicado Dopico, pasa por mantener la política comercial de reducción de tarifas y ofrecer nuevos servicios, como la televisión de alta definición -de calidad superior a la que se está ofreciendo en España-, que puedan mejorar el margen comercial.

Asimismo, impulsará una red de internet inalámbrica gratuita para sus clientes a través de 250 cabinas repartidas por distintas localidades gallegas.

Por otro lado, R participará, junto a otras empresas del sector en Galicia, en el concurso convocado por el ayuntamiento de A Coruña para desarrollar el proyecto «Smart City».

El objetivo es crear un «polo tecnológico» en Galicia que permita optar luego al desarrollo de proyectos similares en otras lugares del mundo, ha precisado Dopico.

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