Cientos de personas protestan en Madrid contra el plan de Iberia

EFE

ECONOMÍA

Chema Moya

Los representantes sindicales exigen que se garantice el futuro de los trabajadores ante lo que consideran «un desmantelamiento de la compañía»

27 dic 2012 . Actualizado a las 21:53 h.

Varios cientos de personas se han manifestado hoy en Madrid, frente a la sede de Iberia, para mostrar su oposición al plan de reestructuración presentado por la compañía. Bajo el lema «El negocio para la británica, el paro para los españoles», los representantes sindicales han exigido que se garantice el futuro de los trabajadores ante lo que ellos consideran «un desmantelamiento de la compañía». Además, han demandado a la dirección de la aerolínea que se mantengan las rutas de Latinoamérica, por ser consideradas «estratégicas».

Durante la manifestación, que ha transcurrido entre las calles Núñez de Balboa y Velázquez y que ha provocado el corte al tráfico de la calle María de Molina, se han escuchado gritos de «Iberia no se vende» y otros en defensa de los 85 años de historia de la compañía. Los representantes sindicales, en declaraciones a los periodistas, han achacado al consejero delegado de IAG, Willie Walsh, «todas las medidas que se quieren aplicar en la compañía».

Además, han solicitado al Gobierno que defienda «el carácter español» de la empresa y el papel fundamental de Iberia en el sector turístico español. Ante esta situación, los sindicatos no descartan nuevas movilizaciones, si fracasa el diálogo que actualmente mantienen con la dirección.

Por su parte, fuentes de los pilotos de Sepla han manifestado su intención de llegar a un acuerdo con la empresa «siempre y cuando se garantice un plan de crecimiento y de futuro para Iberia».