Las fortunas se resguardan del fisco

ECONOMÍA

La nacionalidad no conoce fronteras para los millonarios, que prefieren cambiar su residencia para salvaguardar su patrimonio de la presión fiscal. La crisis agudiza estas decisiones

23 dic 2012 . Actualizado a las 14:50 h.

Los mayores patrimonios europeos ponen sus fortunas a buen recaudo, es decir, las domicilian en lugares donde el peso de la fiscalidad resulta más favorable para sus intereses. En Europa esta práctica siempre ha tenido a Suiza como destino de referencia en las tribulaciones de los millonarios dentro de un ejercicio que ha comenzado a ampliar la lista de los adinerados que deciden renunciar a su nacionalidad en la búsqueda de una nueva residencia que le reporte mayores beneficios a su ya acaudalado patrimonio. La crisis económica que atenaza a la Unión Europea y que ha obligado a la introducción de reformas que reporten mayores ingresos a los Estados ha provocado movimientos de capital entre países del mismo arco continental que, como en el caso de España, han llegado a encender todas las alarmas.

Pero ¿quienes movilizan sus fortunas en busca de rentabilidad y protegen sus patrimonios de políticas fiscales agresivas?

Dos publicaciones se encargan anualmente de actualizar las listas de los más ricos. La revista Bilan, que se edita en las ciudades suizas de Lousana y Zúrich y tiene un ámbito europeo, y la norteamericana Forbes, que extiende la relación de millonarios a nivel mundial. Una y otra coinciden en que los más acaudalados proceden del mundo de la banca y las finanzas, si bien otros sectores como el lujo, la industria química-farmacéutica, el deporte o los espectáculos proporcionan un destacado porcentaje de celebridades que protegen su dinero en países con mejores ventajas fiscales.

Dos nuevos casos

Precisamente han sido esos beneficios impositivos los que en apenas dos semanas han movilizado las fortunas de dos conocidos millonarios: el actor francés Gérard Depardieu, que ha huido a Bélgica con su dinero renunciando incluso a la nacionalidad de su país, o el arquitecto español Santiago Calatrava, que ha decidido fijar la residencia fiscal de su patrimonio en el cantón suizo de Zúrich. La decisión del también ingeniero y escultor, embajador de la Marca España, de trasladar su fortuna fuera del país para evadir impuestos coincidía con la campaña del Gobierno de evitar que los grandes patrimonios busquen refugios fiscales fuera de las fronteras españolas.