Así es el nuevo «tax lease» que el naval holandés quiere recurrir

Manoli Sío Dopeso
M. Sío Dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Botadura de un ferri para la Naviera Armas en el astillero vigués Hijos de J. Barreras.
Botadura de un ferri para la Naviera Armas en el astillero vigués Hijos de J. Barreras. óscar vázquez< / span>

El sistema español ofrece incentivos un 20 % inferiores a los de Holanda

22 dic 2012 . Actualizado a las 11:58 h.

Tras unas duras negociaciones que han llevado a la mayor parte del sector en España a una sequía de contratos que dura ya 18 meses, el pasado mes la Comisión Europea dio el visto bueno a un nuevo sistema de incentivos fiscales para la construcción de buques en España, cuyas ayudas serán inferiores modelo vigente hasta junio del 2011 (el antiguo tax lease permitía hasta el 25 % y el 30 % de desgravación). A pesar de la pérdida de competitividad que supone el nuevo esquema fiscal, los astilleros holandeses, instigadores de la primera denuncia que acabó tumbando el antiguo tax lease, siguen viendo en el nuevo sistema una amenaza para actividad, sobre todo en el sector off-shore (para la industria del petróleo), en el que España llegó a alcanzar una importante cuota de mercado, y ya han amenazado al Gobierno español con presentar un recurso ante la corte europea de Justicia nada más entre en vigor.

Ante el nuevo acoso holandés, los astilleros españoles han optado por defenderse remitiendo a Bruselas una denuncia contra las ayudas de Estado que recibe la industria naval de Holanda.

Pero cómo es el nuevo sistema de arrendamiento, qué tanto incomoda a la competencia de los Países Bajos. Estas son las claves:

Qué es y para que sirve el nuevo «tax lease». Existen cuatro figuras claves en el nuevo régimen: el armador, una empresa de leasing, una AIE (Asociación de Intereses Económicos) y el astillero. El funcionamiento es el siguiente: El armador firma un contrato con el astillero para, a continuación, ceder ese contrato a una sociedad leasing. La AIE (formada por inversores como lo han sido hasta ahora Inditex, Mango o El Corte Inglés) alquila el buque a la sociedad de leasing, con una opción de compra final. El siguiente paso consiste en que la AIE fleta el barco al armador por un período de dos años y cuatro meses. Transcurridos ese tiempo, la AIE se convierte en sociedad mercantil, el armador adquiere esta sociedad y puede tributar por tonelaje durante un período de 7 a 8 años. «El constructor asume todos los riesgos derivados del sistema, incluida la creación de la AIE, la empresa privada y limitada», dice el nuevo tax lease.

Qué ventajas ofrece el nuevo sistema a la hora de tributar. Serán inferiores a las del anterior tax lease. El documento aprobado por Bruselas no detalla el porcentaje de beneficios, pero por fuentes del sector se sabe de forma extraoficial que el tope está entre el 18 y e 20 %. La clave está en el modo en que se haga el cambio de tipo de tributación, ya que este sistema supone que una sociedad pasa de tributar el impuesto de sociedades como cualquier empresa a hacerlo por el tonnage tax (tonelaje). Se trata de un aspecto muy delicado y fue lo que realmente motivó la denuncia del anterior sistema.

Qué cambios legales tiene que hacer el Gobierno para encajar el nuevo sistema. El Gobierno se deberá modificar del Impuesto sobre Sociedades y, para hacerlo de forma rápida, ya que el nuevo tax lease debería de estar plenamente operativo a principios de año, ha optado por hacerlo a través de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado. Fuentes de Economía han confirmado que La Ley Presupuestaria, que acompaña a las cuentas del Estado a partir de enero del 2013, dispondrá la derogación de los artículos 49 y 50 del Reglamento del Impuesto de Sociedades, que Bruselas consideraba ayudas de Estado.

Por qué este nuevo sistema sigue siendo rechazado por los astilleros holandeses. Se trata de una mera cuestión de rivalidad. El régimen de arrendamiento recién aprobado por Bruselas reduce las posibilidades de deducción fiscal para el armador a entre el 18 y el 20 %, es decir, diez puntos menos de lo que permitía el antiguo tax lease. Sin embargo, según un informe de la Gerencia del Sector Naval, sobre el que los astilleros españoles han basado el argumentario de su denuncia ante Bruselas, revela que las ayudas de Estado que reciben los constructores holandeses suponen unas bonificaciones la la contratación de buques en los Países Bajos de hasta el 40 %, es decir, hasta un 20 % más que los que podrá ofrecer España.

Qué ocurrirá con el expediente abierto al anterior «tax lease». Fuentes de Bruselas aseguran que el expediente quedará resuelto en enero del 2013. Hasta entonces, sobre los astilleros españoles pesa como una losa la amenaza de devolución de los incentivos fiscales que favorecieron la contratación de 273 buques entre los años 2002 y 2010 por valor de 7.800 millones. Todas esas construcciones se realizaron con el antiguo tax lease. Fueron operaciones hechas bajo la legislación fiscal española, autorizadas por Tributos, pero fuera del marco legal comunitario, lo que llevó a Competencia a declararlas ilegales, previa denuncia de las potencias europeas líderes en el naval. Esa es la gran diferencia con el muevo modelo que podría entrar en vigor en enero con todas las de la ley.