Las cajas nacionalizadas pierden 12.000 millones hasta septiembre

Rubén Santamarta Vicente
Rubén Santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

En NCG llegan a 1.800 millones tras realizar un fuerte saneamiento

22 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Las entidades financieras nacionalizadas (cinco bancos de cajas) llegaron al mes de septiembre con unas pérdidas que superan los 12.000 millones de euros (el 1,2 % del PIB español), según los datos revelados ayer por la patronal CECA. Bankia, NCG Banco, Catalunya Banc, BMN y Caja España-Duero -en estas dos últimas, su nacionalización fue anunciada el jueves por la Comisión Europea- tienen el 40 % de los depósitos de las antiguas cajas de ahorros, pero los fuertes saneamientos que están realizando en sus cuentas, para cubrir todo los préstamos fallidos o dudosos vinculados principalmente al ladrillo, han motivado esos números rojos.

Es el caso de NCG Banco, que en apenas 12 meses (de septiembre del 2011 a septiembre del 2012) ha pasado de declarar unos beneficios de 38 millones de euros a unas pérdidas de 1.874 millones. Obedece, principalmente, a ese proceso de limpieza, en el que ha comprometido de enero a septiembre alrededor de 2.000 millones. Una cifra extraordinaria para su tamaño, el quíntuple que lo realizado por otros bancos medianos en ese mismo período, como BMN, Liberbank o Kutxabank. Esa depuración coincide con la nacionalización de Novagalicia y la entrada del nuevo equipo gestor, con José María Castellano al frente.

Si se cumple el plan de la entidad, como recordó el ministro Luis de Guindos el miércoles en el Congreso, la entidad gallega volverá a beneficios en el 2013.

El gran agujero entre las nacionalizadas lo ofrece, de nuevo, Bankia. Sus pérdidas superan por sí solas los 11.000 millones de euros antes de impuestos, pero por un efecto contable se quedan finalmente, tras esas tasas, en los 7.778 millones. En su caso, el saneamiento también es de récord: más de 12.000 millones. Sin embargo, hay un dato, también desvelado por la CECA ayer, preocupante en esta entidad: en lo que va de 2012 se ha dejado más de 58.000 millones en depósitos de la clientela.

Es casi un tercio de todo su balance. En el conjunto de las antiguas cajas la caída en esas cuentas es del 17 %, la mitad. Y en NCG la cifra es relativamente mejor: se ha dejado un 10 % en depósitos, 5.100 millones.

El resto de pérdidas las conforman Catalunya Banc (-1.761 millones), Caja España-Duero (-407 millones) y BMN (otros 224).