La tarifa eléctrica subirá en enero en torno al 3 %

F. Fernández REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El nuevo concepto que penalizará el exceso de consumo también engordará la factura

22 dic 2012 . Actualizado a las 01:57 h.

Ha sido el 2012 el annus horribilis de las subidas de impuestos. La luz, un 4 % en abril y otro 7 % en julio; los peajes, los combustibles... Y la estocada la asestó el IVA en septiembre, poniendo por las nubes la mayor parte de los productos. El 2013 pinta mal.

Faltaba por conocer exactamente el porcentaje, pero que la luz se iba a encarecer a partir de enero era un secreto a voces. Y lo hará en torno a un 3 %. Así lo determinó ayer la subasta trimestral que efectúan las principales empresas eléctricas. Salían al mercado tres mil megavatios hora de carga base y otros 345 de carga punta que finalmente se vendieron a 54,18 euros por megavatio hora y 61,14, respectivamente. Eso es entre un 10 y un 12,7 % más caros que en la anterior puja de septiembre. Pero esta subasta en la que se fija el precio de la electricidad para los próximos tres meses determina solo el 50 % del recibo de la luz que pagan los consumidores. Así que, finalmente, la factura para los clientes de la tarifa de último recurso (TUR), es decir, la mayoría de los consumidores, se encarecerá en torno a un 3 %.

La otra parte de lo que se paga por la luz está regulada por el Ministerio de Industria en los que se denominan peajes de acceso. Estos no se incrementarán, al menos directamente, pero sí lo harán de forma indirecta. Año Nuevo llegará con resaca y con un concepto en el recibo de estreno: el término de progresividad. El Ministerio de Industria se propone que, desde comienzos de año, los clientes con potencias contratadas por encima de 3 kilovatios y 193 kilovatios de consumo mensual, se vean penalizados con recargos que pueden llegar hasta un 8 % si sobrepasan en más de un 10 % el gasto medio mensual que venían realizando. Las asociaciones de consumidores ya han echado las cuentas. Según la OCU, las penalizaciones supondrán una subida adicional de al menos otro 3 % en la factura doméstica de la electricidad.

De confirmarse los datos avanzados, un hogar medio que tenga una potencia contratada de 3,45 kilovatios (entre 3 y 4 kilovatios hay 9,6 millones de hogares), que realice un consumo anual de 3.500 kilovatios, pasará a pagar unos 44 euros más al año y su factura escalará hasta un total de 800.

Menos clientes en la TUR

La OCU recuerda que esta situación puede verse agravada si el Gobierno decide finalmente expulsar del régimen de tarifa a millones de consumidores.

Si el techo se pone en los 5 kilovatios de potencia, tendrían que salir a contratar al mercado libre unos 7 millones de clientes. La OCU ha iniciado una recogida de firmas para solicitar que el Ejecutivo no elimine la TUR.

FACUA-Consumidores en Acción ha estimado que la subida del recibo de la luz en enero puede ser «el doble o el triple» del 3 % como consecuencia de la penalización progresiva. El portavoz de la asociación, Rubén Sánchez, que también cifró en un 3 % adicional este recargo cuando se trate de un hogar medio, advirtió que en los de mayor consumos el alza puede dispararse hasta el 7,4 %. Denunció que en su aplicación no se tienen en cuenta ni el número de miembros del hogar, ni la zona del país en la que se encuentre, ni la temporada del año.

Informe crítico de la CNE

La Comisión Nacional de la Energía (CNE), a la que el Ministerio de Industria consultó los nuevos peajes progresivos, ha emitido un informe muy crítico con la propuesta recogida en una orden ministerial que está en período de alegaciones. En un pronunciamiento no vinculante, considera que el planteamiento no es progresivo ni tiene en cuenta las distintas necesidades que puede experimentar la unidad familiar, ya que los baremos solo hablan de punto de suministro.

Y los desequilibrios se agudizan porque las compañías comercializadoras realizan lecturas estimadas de los contadores, en muchos casos distanciadas de los consumos reales.