Ron dice que el impuesto sobre los depósitos no ayudará a salir de la crisis

i. c. santiago / la voz

ECONOMÍA

El presidente del Popular señaló que el 2013 será un año de recesión, pero se mostró «moderadamente optimista» sobre la posibilidad de que en los próximos trimestres vuelva el flujo crediticio

20 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El presidente del Banco Popular, Ángel Ron, considera que la aplicación de un impuesto sobre los depósitos como pretende la Generalitat de Cataluña «le hace un flaco favor a la recuperación económica». En un coloquio organizado ayer en Santiago por la Fundación Empresa Universidad Gallega (Feuga) para los miembros de su patronato, Ron explicó que en el proceso actual de desapalancamiento, que supone reducir la deuda y fomentar el ahorro, «si lo que hacemos es poner cargas impositivas al ahorro, no vamos a favorecer precisamente la recuperación económica, que tanto necesitamos».

El banquero señaló que el 2013 será un año de recesión, pero se mostró «moderadamente optimista» sobre la posibilidad de que en los próximos trimestres, una vez completada la reestructuración del sector financiero, vuelva el flujo crediticio. La salida de las crisis estará más cerca si Europa lanza mensajes positivos a los mercados sobre la irreversibilidad del euro y esto se traslada a la prima de riesgo, lo que es «vital» para la estabilidad económica, según el primer ejecutivo del Popular, que acudió al coloquio acompañado por el vicepresidente de ese banco, José María Arias.

En cuanto a la nacionalización de entidades, Ángel Ron considera que la intervención estatal era necesaria, pero matizó que tiene que durar «el mínimo tiempo imprescindible» para estabilizarlas y sin dotarlas de «palancas que les permita hacer una competencia poco regular». Sobre un hipotético interés en Novagalicia Banco, Ron dejó claro que las adquisiciones «pasan a segundo término» para el Popular y que ya se ha hecho la integración con «la mejor entidad posible», el Banco Pastor, proceso que calificó de «ejemplar», «no traumático» y que «pone de manifiesto nuestra apuesta por Galicia».

El futuro del Popular

El financiero considera que el Popular tiene un tamaño óptimo para afrontar el futuro y ahora la prioridad es seguir mejorando la eficiencia, la solvencia y la rentabilidad, a partir de una posición en la que el banco tiene la «mayor eficiencia operativa de España» y es líder en el ámbito comercial. En esta crisis una entidad, dijo, solo puede hacer tres cosas: «Proteger su solvencia, su liquidez y preservar su actividad comercial».

También se refirió a la ampliación de capital, culminada recientemente con una sobredemanda del 83,3 % y que supuso «la mayor entrada de capital del exterior a una empresa privada española en los dos últimos años», algo «bueno para el banco, pero también para España».

Preguntado sobre las quitas de las preferentes, Ángel Ron dijo que «cada caso es diferente» y recordó que el Popular lo resolvió recomprándolas y canjeándolas al 100 %.