Rajoy se defiende de CiU y PNV diciendo que el Gobierno tomó la decisión de no pedir el rescate

La Voz

ECONOMÍA

20 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

«El Gobierno sí ha tomado una decisión: no hemos pedido el rescate», así respondía ayer el presidente, Mariano Rajoy, a los portavoces de CiU y PNV, que en el pleno extraordinario del Congreso sobre el Consejo Europeo de la pasada semana le insistieron en la necesidad de pedir tal ayuda a Europa.

El diputado de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, hizo hincapié en las bondades del rescate, especialmente porque serviría para «rebajar el coste de la financiación» de España, algo que calificó de «urgente», un argumento compartido por el diputado del PNV, Aitor Esteban.

Pero Rajoy les respondió con su explicación habitual, aunque preguntándoles, además, «si el hecho de no pedir el rescate no es ya tomar una decisión». «¿Qué es eso de que no se toman decisiones? Ahora, el hecho de que no hayamos tomado la decisión de pedirlo no significa que no lo hagamos en el futuro», señaló, preguntando a la Cámara si conocían a algún país de la UE que haya renunciado «a un mecanismo que el señor Draghi ha puesto a disposición de todos».

El presidente le devolvió la pelota a Aitor Esteban -que le pidió que revelara los motivos por los que España no había pedido el rescate- preguntándole si él podía garantizar, «dar la seguridad absoluta», de que hacerlo haría bajar la prima de riesgo a 250 puntos básicos. En el pleno extraordinario, Rajoy elogió los resultados del pasado Consejo Europeo por los avances dados en la supervisión bancaria común, aunque admitió que «a ritmo a veces desesperadamente lento».

De hecho, esa fue una de las críticas más repetidas por los portavoces de todos los grupos, por lo que en el turno de réplica el presidente insistió en que él tampoco compartía la velocidad a la que la UE toma decisiones. «A mí también me gustaría que fuera más rápido. Pero no me resigno. Sigo dando la batalla. Y vaya lento o rápido, hace unos meses no había nada, y ahora sí», sentenció, para añadir que estaba «muy contento» con la supervisión única del BCE y que no podía valorarse el resultado en términos de si había o no «ganado» Alemania.

Tras la insistencia de la UE de cambios en el sistema de pensiones y las declaraciones de los sindicatos sobre inminentes modificaciones para antes de final de año, Rajoy le respondió a la diputada de UPyD, Rosa Díez, que le formuló directamente la pregunta, negando que fuera a haber cambios.

Respecto a las cajas, dijo que no se tratará por igual a las que han gestionado bien y a las que no lo han hecho, y que el Gobierno negocia con Bruselas si las primeras podrían mantener el control de sus bancos.