Estrella Galicia impulsa su expansión y planea fabricar en Brasil

Sofía Vázquez
Sofía Vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

La compañía tampoco descarta una operación corporativa en España

20 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El plan estratégico de Hijos de Rivera para el período 2013-2015 pasa por mantener su crecimiento orgánico, que permita incrementar su facturación desde los 205 millones con los que cerrará este año hasta los 250; estudiar una operación corporativa, probablemente en el sector de la distribución; y posicionarse en Brasil, donde no descarta llegar a un acuerdo para fabricar cerveza utilizando para ello instalaciones cedidas por alguna otra compañía del sector. Ignacio Rivera, consejero delegado de Hijos de Rivera -como arteria principal de la corporación agroalimentaria concentra el 95 % del volumen de negocio- destacó en una comparecencia pública que Brasil, donde se quiere consolidar en el segmento premium, se ha convertido como la punta de lanza para el posicionamiento de la compañía en Mercosur.

El fabricante de Estrella de Galicia tiene hoy presencia en mercados emergentes como China, Japón y Filipinas, sin olvidarse del mercado nacional, donde se quiere posicionar en el segmento de cervezas de calidad, dijo Ignacio Rivera.

La crisis

La compañía mantiene unos planes de crecimiento pese al momento de crisis que vive el país, situación de la que no es ajena Hijos de Rivera y a la que le hace frente con una mayor productividad y a través de economía de escalas en el proceso productivo. El consejero delegado confirmó que han notado un traslado del consumo de los establecimientos de hostelería a los supermercados. Al mismo tiempo reconoció que las subidas del IVA también influyen negativamente en las decisiones de gasto de los hogares.

En la actualidad, la compañía, que cuenta con una plantilla directa de 700 trabajadores (el 90 % fija) , está abordando un proceso de modernización de su única planta de producción, que se localiza en A Coruña. La inversión se eleva a diez millones de euros, cantidad que se verá incrementada porque será necesario, según especificó Rivera, ampliar y modernizar otra parte de las instalaciones.

Hasta el 2015 la inversión prevista se situará en los 80 millones de euros, que se sumarán a los 150 millones ya gastados durante los últimos seis años.

En este montante no está recogida ninguna operación corporativa.