Excarcelado el informático que robó la lista de evasores fiscales

Hervé Falciani ya está en la calle sin que se asignase protección policial


Redacción / La Voz

Herve Daniel Falciani, el ex informático del banco HSBC de Ginebra, reclamado por las autoridades suizas por el robo de ficheros bancarios recuperados por el fisco francés, parte los cuales fueron entregados a varios países damnificados, ha sido puesto ayer en libertad provisional sin fianza por la Audiencia Nacional, tras pasar casi seis meses en prisión incondicional.

La Sala de lo Penal ha seguido los argumentos de la defensa y del fiscal, que pedían la libertad provisional basándose en el examen de la demanda de extradición, ante la previsión de que la resolución judicial de la petición formulada por Suiza no es inminente

Tal y como planteaba la Fiscalía en su petición de libertad provisional presentada hace una semana, la Sala asume que «se ha dado inicio a la acreditación de que el reclamado ha colaborado y sigue colaborando con las autoridades de diversos estados de la Unión Europea, tanto en investigaciones financieras como tributarias, de blanqueo de capitales y de financiación de terrorismo y corrupción».

El auto señala como medidas cautelares la obligación de Falciani de comparecer cada tres días en la comisaría más cercana a su domicilio, la prohibición de salir de España y le obligación de comunicar cualquier cambio de domicilio.

La Sala no le otorga formalmente ningún tipo de protección policial, a pesar de que sus sus abogados hicieron saber que el ex empleado del HSBC teme por su integridad física fuera de prisión. Ello no descarta que se le preste de forma oficiosa para garantizar así que pueda hacer efectivos sus ofrecimientos de colaboración con las autoridades tributarias españolas y de terceros países.

Reacciones

Nada más hacerse público el auto de libertad provisional el ministro de Economía, Luis de Guindos, en declaraciones a los medios a la salida de la Comisión de Economía del Congreso dijo no tener «ningún comentario al respeto» de este tema más allá del «respeto para las decisiones judiciales».

Cuando le preguntaron si el Ejecutivo aceptará el ofrecimiento de Falciani a colaborar en la persecución de otros defraudadores españoles con cuentas en Suiza el ministro tampoco se mojó. «Lógicamente -dijo-el Gobierno está absolutamente empeñado y comprometido con la lucha contra el fraude fiscal, y esa es la política del Gobierno».

Por su parte el portavoz de Hacienda del PSOE en el Congreso ha exigido al ministro Cristóbal Montoro que acepte el ofrecimiento de colaboración de Falciani. «La noticia -dijo Pedro Saura- va en la buena dirección pero es totalmente insuficiente, porque se debería haber apostado por la libertad total. Le ampara la legislación española y la internacional, y ha colaborado con las autoridades francesas, de lo que se ha beneficiado, entre otros, España».

Añadió el portavoz socialista que «todavía hay información de presuntos defraudadores españoles» en la documentación que sustrajo del banco HSBC que «podría ser útil y está por analizar».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos

Excarcelado el informático que robó la lista de evasores fiscales