El Banco Santander ahorrará 520 millones al integrar Banesto y cerrar 700 oficinas

EFE

ECONOMÍA

El Banco Santander está dispuesto a pagar 3,73 euros por cada acción de Banesto que no controla para absorber a la entidad

17 dic 2012 . Actualizado a las 21:01 h.

El Banco Santander, primer grupo bancario de la zona euro por capitalización, ha confirmado hoy que va a absorber a sus filiales Banesto y Banif, y utilizar Santander como única marca comercial en España.

El grupo Santander tiene previsto obtener unos ahorros de 520 millones de euros con la absorción de Banesto, que procederán de la integración de los servicios centrales y el cierre de 700 sucursales, según fuentes de la entidad.

El cierre de sucursales afectará a las oficinas de todo el grupo en España, no solo a las de Banesto, y generará un excedente de personal que se irá asumiendo «de manera progresiva y sin medidas traumáticas» mediante el traslado a otras unidades en España o en el extranjero y bajas incentivadas.

La fusión de Santander y Banesto quedará completada en mayo de 2013, y como resultado el grupo contará en España con 4.000 oficinas, frente a las 4.752 sucursales que tenía en septiembre pasado.

Pese a esta reducción, la entidad contará en 2015 con una cuota de mercado en oficinas del 13 %, frente al 10 % que tenía en 2008, ya que espera que el proceso de ajuste en el resto del sector sea aun mayor, con el cierre total de 16.000 sucursales en este periodo.

El Banco Santander está dispuesto a pagar 3,73 euros por cada acción de Banesto que no controla para absorber a la entidad, lo que supone una prima del 24,9 % respecto al cierre del pasado viernes.

Según ha informado el gigante que preside Emilio Botín a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), si se compara con la media de cotización de los últimos seis meses, el sobreprecio que pagará el Santander por Banesto se eleva al 45 %.

En concreto, la ecuación de canje propuesta es de 0,633 acciones de Santander, de 0,5 euros de valor nominal, por cada título de Banesto, de 0,79 euros de valor nominal cada una. Al cierre de la sesión del viernes los títulos de Banesto cerraron a 2,99 euros.

En la nota enviada a la CNMV, Santander, que posee un 89,24 % de Banesto, explica que su intención es entregar en la operación de canje acciones propias procedentes de la autocartera.

Actualmente cotizan en bolsa 687,3 millones de títulos de Banesto.

Además de la fusión por absorción de Banesto, Santander ha anunciado que absorberá en una sola marca comercial también a Banif, su división de banca privada, «dentro de un proceso de integración comercial».