«La situación de Garoña ya no es viable»

La Voz

ECONOMÍA

15 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El presidente de Unesa avanza que la asociación está dispuesta a defender sus intereses incluso en los tribunales. «Veremos cómo queda la ley, las medidas legales las tomaremos contra aquello que sea recurrible y que para nosotros sea doloso», explica Eduardo Montes.

-¿Augura un cierre anticipado de centrales a consecuencia del impacto de los nuevos impuestos?

-La primera que está en cuestión es la nuclear de Garoña, cuya situación económica ya no es viable. Lo que vaya a pasar con otras no lo sabemos, porque solo conocemos el borrador de un proyecto de ley, hay que esperar para conocer el impacto directo sobre la generación.

-El ministro de Industria reconoció en el Congreso que en España hay un exceso de potencia instalada, ¿es fruto de una mala planificación o de qué?

-Sobra potencia, es cierto, pero es que 30.000 megavatios son de renovables, y Red Eléctrica cuenta solo con el 10 % de ellos como potencia firme y fiable. Tenemos 70.000 megavatios instalados garantizados. Es bastante, sin duda. Es consecuencia de la planificación efectuada a partir del 2002, cuando España tuvo un problema energético grave y se decidió potenciar los ciclos combinados. Poco tiempo después llegó el bum de las renovables. El problema no es que haya demasiadas centrales eléctricas sino el desarrollo repentino de tantas instalaciones renovables.