El Gobierno encarecerá la luz a los clientes que más consuman

Manoli Sío Dopeso
M. Sío Dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Atlas

Espera recaudar desde enero 280 millones con penalizaciones a particulares y pymes

14 dic 2012 . Actualizado a las 18:00 h.

El gasto de luz por encima de la media tendrá un castigo económico a partir del 1 enero. La factura que llega a casa puede ser hasta siete veces más cara, porque al coste de lo consumido el Gobierno ha decidido sumarle un recargo proporcional al uso abusivo.

La medida, con la que el Gobierno espera recaudar 280 millones de euros el año que viene, afectará principalmente a los usuarios acogidos a la tarifa eléctrica de último recurso (TUR) que son la mayoría, unos 20 millones de hogares, y a las pymes y, en la práctica, supondrá que el precio de la electricidad irá encareciéndose a medida que aumente su consumo mensual.

¿Qué considera el Ejecutivo un consumo excesivo de luz? Los baremos que fijarán la progresividad de los recargos aparecen recogidos en la orden de peajes eléctricos para el primer trimestre del 2013 (se revisarán cada tres meses) que el Gobierno ha remitido a la Comisión Nacional de la Energía.

Como ocurre con la factura que llega a los hogares, la interpretación de las penalizaciones no es tarea fácil. Según el documento al que ha tenido acceso La Voz, este peaje progresivo se aplicará a partir de los 3 kilovatios de potencia, lo que significa que dejará fuera a los hogares acogidos al bono social, así como a muchas segundas viviendas con consumos bajos.

A partir de este umbral y hasta los 10 kilovatios de potencia instalada, habrá diferentes perfiles de consumidor, cada uno de ellos con cinco tramos en función del consumo. El primero, de 3 a 4 kilovatios; el segundo, de 4 a 5, y así sucesivamente.

Para los usuarios con una potencia instalada de entre 3 y 4 kilovatios, el coste será de 0,00138 euros por kilovatio hora cuando consuma entre 190 y 224 kilovatios hora. El precio subirá a 0,00276 euros para el tramo de entre 225 y 259 kilovatios hora; se elevará a 0,00483 euros para el comprendido entre 260 y 293 kilovatios hora; costará 0,00759 euros para el comprendido entre 294 y 328, y 0,01104 para consumos de entre 329 y 363 kilovatios hora.

En la memoria que acompaña a la orden ministerial se indica que el objetivo de estos nuevos peajes que penalizan el gasto excesivo es «establecer medidas que incentiven el consumo responsable de energía a través de la introducción de una progresividad en los precios».

Rechazo a una «subida de tarifas encubierta»

El nuevo mecanismo de peajes progresivos en la tarifa eléctrica es una subida encubierta que dañará a los más desfavorecidos, ya que los domicilios con más personas sufrirán penalizaciones por muy responsable que sea su consumo. Así lo denunció ayer la organización de consumidores Facua.

«Cuanto más personas haya en una vivienda, más cara pagarán la tarifa de forma unitaria, lo que perjudicará a muchos domicilios con familias numerosas o reagrupadas en donde no hay un exceso de consumo, sino una necesidad», aseguró Rubén Sánchez, portavoz de la agrupación.

Otro agravio que generará esta medida, puesto en consideración por Facua, será el que sufrirán las personas que viven en zonas de temperaturas más extremas. «Pagarán la electricidad más cara», explicó Sánchez, en alusión a las regiones en las que es necesario disponer de calefacción en invierno o de aire acondicionado en verano.