El grupo alemán Dachser compra Azkar

La Voz DOLORES CELA / VIGO, LA VOZ

ECONOMÍA

Tras la adquisición, que se hará efectiva a mediados de enero, la empresa continuará bajo la dirección de José Antonio Orozco y por ahora seguirá operando bajo el mismo nombre

13 dic 2012 . Actualizado a las 09:15 h.

La familia gallega Fernández Somoza vendió el 90 % de su compañía logística de transporte Azkar -que controla a través de diversas sociedades- al grupo alemán Dachser, que formaba parte del accionariado desde el año 2008, cuando compró el 10 % de las acciones. Dachser se hace de esta forma con el control total de una sociedad que facturó el pasado año 367 millones de euros y que da trabajo de forma directa a 3.000 personas y a 2.000 autónomos. La operación, de la que informaron ayer los consejeros delegados de ambas compañías, José Antonio Orozco y Bernhard Simon, se cerrará el próximo 15 de enero, una vez que las autoridades europeas de competencia le den el visto bueno.

Al frente de Azkar en España, que mantendrá su nombre y su sede social en Lazcano, Guipúzcoa, seguirá el lucense José Antonio Orozco. Ninguna de las partes desveló el montante del acuerdo.

Orozco explicó ayer que la operación significa incorporar a Azcar a un multinacional y asegurar la continuidad y el futuro de una empresa, que cuenta en Galicia con 250 trabajadores. Reconoció que llevaba tiempo fraguándose «una solución más allá del accionista principal, Luis Fernández Somoza», activo empresario que ya ha cumplido los 77 años años. Recordó que la relación con el grupo alemán comenzó en el año 2002 y se consolidó en el 2008, con la compra del 10 % de la compañía que cotizó en Bolsa. «Hemos ido hablando -dijo- durante todo este tiempo y las conversaciones culminaron finalmente en la compra». Destacó que ambas eran empresas de corte familiar, de trayectorias muy parecidas, con lo que el entendimiento no había sido difícil.

Herramientas para crecer

El consejero delegado de Azkar, líder en el sector de transporte y logística en España, con 91 centros de trabajo en funcionamiento en la península, explicó que la operación había dotado al grupo «de herramientas para crecer». Restó importancia a que a partir de ahora el capital sea al cien por ciento alemán. «Lo que se valora de una empresa -dijo- es dónde desarrolla la actividad, dónde genera riqueza y dónde reinvierte sus beneficios, no su capital». «Hay que hacer proyectos globales, -añadió- que compitan, y Alemania es un gran motor de la economía y de la industria».

Orozco apuntó que el plan de inversión de Dachser está dotado con 1.300 millones de euros para los próximo diez años, parte de los que serán destinados a proyectos que se desarrollarán en España.

Azkar comenzó a operar en Galicia en el año 1956. Su hasta ahora presidente, Luis Fernández Somoza, la preparó para que cotizara en Bolsa. Creció a la sombra de la firma textil Inditex.

Para el consejero delegado de Azkar, la operación anunciada ayer pone de manifiesto que, pese a la crisis, «se siguen haciendo las cosas bien y es noticia en positivo». «Demuestra -reiteró- que haciendo las cosas bien el dinero aparece y los inversores también».

El compromiso, dado a conocer por José Antonio Orozco en Madrid, supuso varios meses de negociaciones entre ambas partes. En su comparecencia Orozco explicó que no están previstos recortes en la actual plantilla de la compañía. Justificó esta afirmación en que el grupo no había tenido que echar mano durante los últimos años ni siquiera de la reducción de personal, vía vencimientos de contrato. El grupo líder en España en el segmento de paquetería industrial cuenta en Galicia con centros de distribución en los polígonos de Tambre, en Santiago; O Ceao, en Lugo y plataformas mixtas en Culleredo, A Coruña; San Cibrao das Viñas, en Ourense y en el parque tecnológico de Vigo. Desplaza por España una flota de 2.659 vehículos. Una de las últimas incorporaciones a la compañía con sede en Guipúzcoa fue la apertura en mayo pasado de la oficina de Ciudad de Santos, en Brasil, el puerto de mayor actividad de América Latina.