Grupos de pensionistas se encierran en oficinas de la Seguridad Social

Efe

ECONOMÍA

FRAN LORENTE

Los sindicatos consideran que la decisión del Ejecutivo de no revalorizar las pensiones es «una agresión más» al poder adquisitivo del colectivo

11 dic 2012 . Actualizado a las 21:47 h.

Un grupo de pensionistas se ha encerrado hoy en las oficinas del Instituto Nacional de Seguridad Social y de la Tesorería de la Seguridad Social de Madrid, La Rioja y Aragón para protestar contra la no actualización de las pensiones según el IPC de noviembre, han informado los sindicatos CC.OO. y UGT.

Según recuerdan en sendos comunicados, bajo el lema «Vamos a la calle! Contra el recorte de las pensiones» las organizaciones de jubilados y pensionistas de UGT y CC.OO. han impulsado estos encierros «en la defensa de un colectivo que está viendo cómo sus pensiones menguan constantemente mientras el Gobierno incumple sus promesas y lo establecido legalmente».

El grupo que se ha encerrado en una oficina de la calle Serrano de Madrid está compuesto por unas cien personas que consideran que la decisión del Ejecutivo es «una agresión más» al poder adquisitivo de ese colectivo. Por este mismo motivo, CC.OO. y UGT, con el apoyo de la Cumbre Social -compuesta por casi 150 organizaciones- han anunciado manifestaciones para el próximo 17 de diciembre.

Según la Federación Regional de Pensionistas y Jubilados de Madrid de CCOO, esta medida del Ejecutivo es inconstitucional y afectará a las ya «escuálidas pensiones», tras otras medidas como la subida del IRPF y el IVA o el «repago» sanitario y farmacéutico. Además, los pensionistas y jubilados de CCOO denuncian que la subida del 1 % o del 2 % en las pagas anunciada por el Ejecutivo es «claramente insuficiente». Además, califican de «oportunista» la utilización del fondo de reserva de las pensiones por segunda vez este año, en este caso en algo más de 3.500 millones de euros, y acusan al Gobierno de utilizar la excusa del control del déficit para imponer esta decisión de forma unilateral.

Esta semana, los jubilados y pensionistas de CC.OO. se están movilizando en todas las comunidades autónomas para protestar contra «el recorte de las pensiones». También insistirán ante la Oficina del Defensor del Pueblo y los grupos parlamentarios para que promuevan recursos de inconstitucionalidad contra el decreto ley aprobado por el que el Gobierno decidió no compensar a los pensionistas por el aumento del IPC de noviembre.