Gayoso deposita en la Audiencia Nacional 5 millones por si ha de pagar alguna fianza

Rubén Santamarta Vicente
Rubén Santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Tres exdirectivos ya la han puesto, y solo queda García de Paredes en el caso de las indemnizaciones de la caja

11 dic 2012 . Actualizado a las 12:00 h.

Julio Fernández Gayoso, uno de los cinco imputados en el caso de las millonarias indemnizaciones que investiga la Audiencia Nacional, ya ha puesto a disposición de ese tribunal 5 millones de euros para cubrir posibles fianzas que le sean reclamadas, según confirmaron ayer fuentes de su defensa. Esa cantidad procede de sus depósitos y cartera de valores particulares.

Al excopresidente de Novacaixagalicia, acusado de «cooperación necesaria» en este caso, el juez Ismael Moreno le solicitó que cubriera los importes que los otros cuatro imputados de la caja no llegaran a poner de sus propias fianzas. Por ahora, según fuentes de la Audiencia, solo queda uno sin hacerlo: Javier García de Paredes, al que se le pide la cantidad más elevada, 7.021.352 euros. Si no cumple, se le podría llegar a embargar su patrimonio o tirar de esos fondos dispuestos por Fernández Gayoso.

Por su parte, los otros tres imputados con cantidades demandadas por el instructor cumplieron ayer por la mañana con ese requisito. Se trata de José Luis Pego (1.925.222 euros); Gregorio Gorriarán (1.218.136 euros) y Óscar Rodríguez Estrada (347.920 euros). Estos tres, como Gayoso, tienen además que comparecer los días 1 y 15 de cada mes en el juzgado, algo de lo que se eximió a García de Paredes.

Todos los imputados habían presentado recursos al juez por esas millonarias fianzas (o cobertura de ellas, caso de Gayoso), pero la pasada semana el magistrado decidió no admitirlas. Por eso ya han tenido que abonar el dinero.

Segundo recurso

En el caso de García de Paredes, queda ahora pendiente de resolver el recurso de reforma ante la Sala de lo Penal. Su alegación la verán ahora tres jueces. Reclama la anulación de su fianza al estar basada esta en el cobro de golpe de 5,2 millones de euros de indemnización. Esta fórmula es la que cuestiona el tribunal. La defensa de García de Paredes recuerda que el propio presidente de NCG Banco, José María Castellano, admitió ante el juez que fue la entidad (de la que salió García de Paredes) la que solicitó esa forma de cobro (capitalizada, no mes a mes) para que la entidad se ahorrarse 1,2 millones en concepto de seguro. La defensa recuerda, además, que de esos 5,2 millones de euros, la Agencia Tributaria recaudó 2,6 millones, en un procedimiento similar al que sucede cuando hay cualquier indemnización.