World Duty Free y su filial explotarán 80 «duty free» de 26 aeropuertos de Aena

EFE

ECONOMÍA

La empresa de la familia Benetton ofertó más de 1.800 millones de euros

10 dic 2012 . Actualizado a las 23:28 h.

World Duty Free Group -antigua Aldeasa- explotará las tiendas libres de impuestos de Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat y de otros 18 aeropuertos más de Aena, mientras que su filial Canariensis lo hará en los 6 aeropuertos canarios, por lo que la empresa gestionará 80 duty free hasta el 2020. La compañía, controlada por la familia Benetton (Autogrill) se ha impuesto en las subastas de los tres lotes en los que han sido divididos estos aeropuertos, tras presentar ofertas de 753,1; 887,6 y 323,5 millones de euros, respectivamente.

Así, explotará 80 puntos de venta tras esta adjudicación, que por primera vez en un procedimiento de este tipo se ha llevado a cabo mediante un sistema de subasta, estará vigente desde la entrega de los locales en el 2013 hasta el 31 de octubre del 2020. En el caso del primer lote subastado, integrado por Madrid-Barajas, Málaga-Costa del Sol, A Coruña, Almería, Asturias, Bilbao, Federico García Lorca Granada-Jaén, Jerez, Santander, Santiago y Sevilla, se ha licitado la explotación de 38 puntos de venta con una superficie total de 18.200 m2. La oferta presentada por World Duty Free Group contempla unas rentas mínimas garantizadas anuales.

Por su parte, el lote 2 comprende Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Ibiza, Menorca, Valencia, Gerona-Costa Brava, Murcia-San Javier, Alicante y Reus y 29 puntos de venta que ocupan 18.700 m2. En el lote 3, integrado por los aeropuertos canarios de Tenerife Norte, Tenerife Sur, Fuerteventura, Gran Canaria, La Palma y Lanzarote, la filial Canarensis ha presentado la mejor oferta para la explotación de las tiendas libres de impuestos canarias.

La entidad considera que la subasta ha sido un éxito, ya que se ha pasado del 27 % actual del canon actual (sobre ventas) que cobra Aena al 37% en los lotes I y II y al 41,7% en este tercer lote. Además, en términos medios Aena duplicará los ingresos por esta actividad durante los siete años de vigencia del expediente, e ingresará 100 millones más cada año.

El Consejo de Administración de Aena analizará estas ofertas el 18 de diciembre y decidirá su adjudicación definitiva. En este proceso, un total de cinco aeropuertos que no tienen en la actualidad tiendas libres de impuestos se suman a esta oferta. Hasta la fecha, estas tiendas de Aena eran gestionadas mayoritariamente por World Duty Free Group España (15 aeropuertos) y otros operadores (Canariensis en los 6 aeropuertos canarios, y Dufry Islas Canarias sólo en el Aeropuerto de Tenerife Sur).

La subasta para 26 aeropuertos y más de 80 puntos de venta tiene como objetivo maximizar el valor de los ingresos previstos para Aena, de forma que las ventas de los operadores por este concepto alcancen los 700 millones anuales frente a los 535 millones del 2011. Los trabajadores ligados a las tiendas de estos aeropuertos, cerca de 2.300 personas, quedarán protegidos frente a los cambios de empresas explotadoras de los puntos comerciales gracias al nuevo acuerdo marco estatal de comercio.

Una vez que concluya la ejecución de este nuevo concurso, la oferta comercial se incrementará un 36,4 % hasta los 45.000 m2. Entre los requisitos exigidos para optar a esta subasta figuraban acreditar más de 500 millones de euros en negocio de travel retail, un mínimo de 4 años de experiencia en este campo y haber operado en al menos alguno de los últimos tres años superficies comerciales de 1.000 metros cuadrados o más en aeropuertos con un volumen total de al menos 45 millones de pasajeros.

Al concurso convocado por Aena se presentaron SIGMA, participada por SGEL y Aelia -ambas del grupo galo Lagardère-; World Duty Free Group España; la filial de esta última Canariensis; el grupo suizo Dufry, controlado por el fondo estadounidense que acude con dos sociedades, Dufry Islas Canarias y Dufry Hispanosuiza; Áreas en UTE con la suiza Nuance y la alemana Gebr. Heinemann.

Desde el gestor aeroportuario han destacado el gran interés despertado en el sector, el alto nivel de las ofertas técnicas o el compromiso a realizar importantes inversiones en las tiendas de los aeropuertos.