Tres exdirectivos de NCG pagan la fianza civil

José Luis Pego, Gregorio Gorriarán y Óscar Rodríguez Estrada han abonado los 3,47 millones de euros que le impuso el juez de la Audiencia Nacional


La Voz | Efe

Tres de los cinco exdirectivos de Novacaixagalicia (NCG) que cobraron indemnizaciones millonarias por su salida del grupo han abonado la fianza civil de 3,47 millones de euros que les impuso el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno. Fuentes jurídicas han confirmado que el ex director general de Caixanova José Luis Pego ha ingresado en la cuenta de consignaciones judiciales de este tribunal 1,92 millones de euros; y los exdirectivos Gregorio Gorriarán y Óscar Rodríguez Estrada 1,21 millones y 347.920,92 euros, respectivamente.

Está pendiente de pago la fianza más elevada, de 7 millones de euros, a cargo de Javier García de Paredes, ex director general adjunto de Novacaixagalicia. Su defensa solicitó la nulidad de la fianza, pero el juez Ismael Moreno, ha denegado ese extremo. Se solicitaba esa nulidad atendiendo a que la cantidad reclamada -más de 5 millones, y sobre la que se sustenta la propia fianza impuesta- estaba bien cobrada. García de Paredes percibió 5,2 millones de euros de golpe, en concepto de indemnización, procedimiento que cuestiona la Fiscalía. Sin embargo, el presidente de NCG Banco, José María Castellano, admitió ante el instructor que esa forma de pago (de una sola vez, y no en plazos) fue decisión de la entidad para ahorrarse 1,2 millones de euros.

También se ha rechazado la posibilidad de pagar esa cantidad con el plan de pensiones que tiene pendiente a partir de los 65 años. Los otros tres ex dirigentes, los que esta mañana ya depositaron el dinero, también habían solicitado al magistrado que sus planes de pensiones sirvieran como fianza. Pero el juez lo rechazó a mediados de la semana pasada.

A García de Paredes le queda ahora la vía de la sala de lo Penal, según las fuentes consultadas. Ahí tres jueces, jerárquicamente por encima de Ismael Moreno, tendrán que determinar qué sucede con esa fianza, si se aceptan sus argumentos, si se procede al embargo de bienes o si Julio Fernández Gayoso (el quinto imputado) ha de hacerse cargo de la cuenta, como también dictaminó el juez en caso de que alguno de los exdirigentes no pagaba.

Según la resolución del juez, los imputados acordaron mejorar sus contratos «en su propio beneficio y para asegurar sus intereses personales y preparar su previsible salida de la entidad», fruto de la fusión de Caixa Galicia y Caixanova. Los exdirectivos lograron así, relataba Moreno, elevadas sumas de dinero al cesar sus actividades en NCG al amparo de las mejoras de los contratos y la interpretación de las causas incluidas en los mismos, que los imputados «efectuaron en su propio interés» con «abuso de las funciones de su cargo» y «pleno conocimiento de la dificilísima situación económica por la que atravesaba la entidad». Para el instructor, estos hechos podrían ser constitutivos de un delito de administración desleal o, alternativamente, de apropiación indebida.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos

Tres exdirectivos de NCG pagan la fianza civil