Desestiman la demanda de Martinsa-Fadesa contra Jove por los terrenos de México

Efe / La Voz

ECONOMÍA

La administración concursal de la compañía pierde el juicio por la compra de unas fincas por 118 millones

10 dic 2012 . Actualizado a las 18:46 h.

El juzgado mercantil número 1 de A Coruña ha desestimado íntegramente la demanda interpuesta por la administración concursal de Martinsa-Fadesa contra Manuel Jove y Antonio de la Morena por el valor de unos terrenos situados en Loreto (México).

La administración concursal de Martinsa-Fadesa demandó a los exgestores de Fadesa Manuel Jove y Antonio de la Morena al considerar que la compañía sufrió daños por la compra en el 2006 por 118 millones de unos terrenos presuntamente sobrevalorados, operación que se pactó durante la fusión de ambas compañías.

Según la administración concursal, el valor de las 15 fincas que sumaban unas 3.000 hectáreas objeto de la compraventa -por las que Martinsa pagó 118,6 millones- ascendía a 9,81 millones de euros en la hipótesis más favorable y apenas a 581.294 euros, en la menos favorable.

En su sentencia, el magistrado Pablo González-Carreró destaca que «no existe forma alguna de determinar con exactitud el valor de mercado de un terreno y su correspondencia con el precio, puesto que en definitiva el valor sólo se concreta en el precio que un tercero esté dispuesto a pagar por él».

Los abogados de la defensa se han mostrado satisfechos con la sentencia que, «devuelve el buen nombre a Manuel Jove y Antonio de la Morena, tras una demanda cuyo único objetivo era perjudicarles, calificando de dolosas actuaciones absolutamente lícitas».