El Gobierno empieza a dudar de que se cumpla el límite de déficit

Gonzalo Bareño Canosa
gonzalo bareño MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Teme que las autonomías disparen su descuadre en el último trimestre

09 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

A medida que se acerca la fecha del examen final, la convicción con la que el Gobierno asegura que se cumplirá el objetivo de déficit exigido por la Unión Europea para el 2012 empieza a flaquear. El «sí o sí» con el que el ministro de Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, contestaba a todo aquel que le preguntaba si se alcanzaría ese compromiso, se ha convertido en el «veremos qué pasa a final de año» que responde ahora un Rajoy que reconoce ya que rebajar el déficit en 2,6 puntos, del 8,9 % del 2011 al 6,3 % en el 2012 en medio de la recesión, es algo que está «muy complicado». El propio Montoro aseguró el pasado martes que lo importante no es ya «el guarismo mágico del 6,3 %, sino reducir el déficit estructural». Y la Unión Europea da por sentado que España alcanzará al menos el 7 %. ¿Qué ha ocurrido para que la convicción del Gobierno desfallezca?

Déficit autonómico

Malos augurios. Las cifras que se acaban de conocer sobre la evolución del déficit de las comunidades en el tercer trimestre no justifican el pesimismo del Gobierno. De hecho, el dato del 0,93 % del déficit conjunto de las comunidades a 1 de octubre, aunque se convierte en un 1,14 % si se computan los anticipos a cuenta que el Gobierno ha entregado a algunas comunidades por un valor total de 2.188 millones, indicaría que las autonomías están en la senda de cumplir el 1,5 % comprometido a final de año. Una sencilla división refleja que en el tercer trimestre la cifra conjunta debería ser del 1,13 % para que en el cuarto se llegara al 1,5 %, por lo que, en el peor de los casos, con el 1,14 % se estaría solo una décima por encima. El desánimo del Gobierno indicaría por tanto que se espera un cuarto trimestre malo, en el que el descuadre financiero de las comunidades se desborde.

Déficit del estado

Gran esfuerzo final. Para alcanzar el objetivo del 6,3 % en el 2012, además de cumplir con un 1,5 % de déficit autonómico, el Estado debería ajustar también su déficit hasta dejarlo en el 4,5 % a final de año. El otro 0,3 % correspondería a los ayuntamientos, que apenas tienen margen. Noviembre se ha cerrado con un déficit estatal del 4,2 %, por lo que tendría que hacer un gran esfuerzo de recorte de gasto en el último trimestre para ajustarse al objetivo. Y, sin embargo, los recelos de Montoro siguen estando en las comunidades, ya que el ministro insiste en que el Gobierno cumplirá su parte del compromiso.

Dónde está el peligro

Las más incumplidoras. Después de las advertencias de Bruselas y del Gobierno, y del acuerdo alcanzado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, las comunidades han hecho un importante esfuerzo de contención del déficit. La cifra del 0,93 % en el tercer trimestre implica que en un año el descuadre se ha reducido en un 52,6 % respecto al 2,20 % que acumulaban las autonomías en el tercer trimestre del 2011. Pero no todas se han apretado el cinturón. Destaca el caso de Murcia, que se sitúa en un peligroso 2,23 % de déficit a falta de tres meses para cerrar el ejercicio, o el de Andalucía, que si se contabilizan los anticipos a cuenta está en un 1,63 %. Y preocupa mucho también Valencia, que gracias a la fuerte inyección de anticipos está en un 0,59 %, pero que si se cuentan estos, se dispara a un 1,6 %. Las tres, junto a Cataluña, que con los adelantos a cuenta se sitúa en el 1,56 %, han superado en 9 meses del 2012 el límite anual de déficit.

Las que menos preocupan

Las más cumplidoras. El ránking de las que sí cumplen lo encabezan Asturias, que incluso tiene un superávit en el tercer trimestre del 0,63 %, y el País Vasco, también con un balance positivo del 0,25 %, seguidas de La Rioja, con un -0,24 %, y Baleares, con un déficit del 0,33 % que se eleva al 0,63 % si se computan los anticipos. Pero el caso más sorprendente es el de Castilla-La Mancha, que en el tercer trimestre del 2011 acumulaba un monstruoso déficit del 5,77 % y que en solo un año ha conseguido embridarlo hasta el 0,76 % (1,06 % con los anticipos a cuenta). Por debajo de la media están también Madrid (0,79 %), Castilla y León (0,80 %), Aragón (0,85 %) y Cantabria (1,08 %).

Galicia, en la buena senda

Puede volver a cumplir. Galicia fue la única comunidad que casi cumplió el objetivo de déficit del 2011, que era también el 1,5 %. Este año va algo más retrasada, ya que con un 1,17 % se sitúa ligeramente por encima de la media, aunque la Xunta da por descontado que cumplirá. En el tercer trimestre del 2011 el déficit de Galicia era del 1,52 % y al cierre del objetivo del 2011 ese descuadre se situó en el 1,61 %. La gallega es una de las comunidades que no ha necesitado solicitar anticipos del Estado ni recurrir al Fondo de Liquidez Autonómico de este año. El Ministerio de Hacienda ha comunicado a las comunidades que pueden adherirse hasta el 17 de diciembre al fondo del 2013, que tendrá una dotación inicial de 23.000 millones de euros.

09-04-2012

«Las comunidades van a cumplir sí o sí con el objetivo de déficit porque la ley les obliga»

4,5 %

Administración central

El límite de déficit fijado para la Administración central y la Seguridad Social es 4,5 %.

1,5 %

Comunidades

El límite de las autonomías es el 1,5 %. El otro 0,3 % hasta el 6,3 % es de los concellos.

04-12-2012

«Lo importante no es ese guarismo mágico del 6,3 %, sino la reducción estructural»