El 70% de la leche que se produce en Galicia está en manos de firmas foráneas

Xoán Ramón Alvite Alvite
xoán ramón alvite REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

JOSE MANUEL CASAL

De los más de 3.000 millones de euros que, según varios estudios, genera el producto gallego en el mercado, apenas 900 se quedan aquí

08 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Galicia produjo durante la última campaña láctea 2,3 millones de toneladas de leche o lo que es lo mismo el 38% del total del Estado. Sin embargo, esta posición de dominio en el mercado productor no tiene su reflejo ni en el peso de la recogida ni en el de la transformación de la materia prima. De hecho, siete de cada diez litros de leche salidos de granjas gallegas son entregados a empresas o primeros compradores foráneos y prácticamente la mitad del total sale de la comunidad para ser transformado en otros puntos de la península.

Traducido a dinero, de los más de 3.000 millones de euros que, según varios estudios, genera el producto gallego en el mercado, apenas 900 se quedan aquí. El resto acaba en empresas de capital francés (copan ya más del 20% de la leche gallega), portugués, suizo o incluso vasco y asturiano. En este sentido, desde el sector productor se teme que alguna de estas firmas extranjeras esté utilizando, precisamente, su importante presencia en el mercado gallego como forma de colocar los excedentes lácteos de sus países de origen, desplomando así las cotizaciones del producto autóctono.

Tan sólo Leche Río, que lidera las recogidas en Galicia con algo más de un millón de litros diarios según confirman fuentes de la propia empresa, la cooperativa Feiraco que recoge unos 340.000 litros diarios y Alimentos Lácteos, con apenas 70.000 litros, son las únicas empresas con capital totalmente gallego que recogen y transforman la materia prima en la comunidad. A ellos hay que unir además la monfortina Prado, dedicada a la fabricación de quesos, que se abastece de algo más de 65.000 litros diarios entre compras directas a ganaderos, cooperativas o primeros compradores. De estos últimos hay varios ejemplos aunque su volumen de recogida diaria no resulta representativo sobre el total, salvo en el caso de Celega, ubicada en O Saviñao y dedicada a la fabricación de queso, que se abastece de unos 400.000 litros diarios, si bien más del 70% de esta materia prima acaba en manos del gigante francés Senoble, proveedor de Mercadona.

De las empresas foráneas que operan en Galicia destaca la gala Lactalis que recoge cerca de un millón de litros diarios tras hacerse con la planta de Puleva en la localidad lucense de Nadela y con gran parte de sus rutas de abastecimiento. No menos importante resulta la presencia lusa en el mercado lácteo gallego canalizada a través de Leche Celta, filial de Lactogal, a la que entregan su producción cerca de dos millares de granjas con un volumen total de entregas superior a las 880 toneladas diarias. Otro tanto sucede con Corporación Alimentaria Peñasanta (Central Lechera Asturiana) con unos proveedores en Galicia les permite abastecerse de 800 toneladas diarias que son transformadas en su totalidad fuera de la comunidad.

Pese a los importantes esfuerzos para la constitución de un grupo lácteo gallego o la concesión de ayudas para la puesta en marcha de nuevas líneas de negocio, las empresas siguen sin ser capaces de aumentar su cuota de mercado. Su actividad pasa por el envasado de leche líquida, en buena parte bajo marcas blancas, lo que apenas genera valor añadido a la producción.