Los sindicatos mantienen la huelga de Iberia ante la falta de acuerdos

La dirección de la aerolínea «se ha negado a abordar las propuestas», según los representantes de los trabajadores y habrá paros los días 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre


Los sindicatos de Iberia han decidido hoy mantener la convocatoria de huelga para los días 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre tras terminar sin acuerdo la reunión mantenida esta mañana con la dirección de la compañía.

El portavoz del sector aéreo de UGT, Manuel Atienza, ha señalado hoy a la salida del encuentro y en representación de los cinco sindicatos convocantes -UGT, CCOO, USO, Asetma y Sictpla- que la dirección de Iberia se ha negado a abordar sus propuestas, lo que ha precipitado el final de la reunión, que ha durado menos de una hora. Ha considerado en que el objetivo de los actuales gestores de Iberia es «desmantelar» la compañía en favor de su socio British Airways, algo que los sindicatos no van «a transigir en ningún caso». «Es ridículo que se pretenda que los trabajadores aceptemos negociar pacíficamente el desmantelamiento de la empresa, en este caso de Iberia», ha insistido.

La reunión de hoy, convocada por la dirección de Iberia, pretendía negociar con los sindicatos el plan de reestructuración de la aerolínea para tratar de evitar las jornadas de huelga convocadas para este mes.

El plan de reestructuración de Iberia, anunciado el pasado 9 de noviembre, incluye el recorte de 4.500 empleos (casi el 25 % de la plantilla) y una reducción salarial de entre el 25 y el 35 %, además del recorte de rutas (15 %) y de la flota (25 aviones menos), y la segregación de actividades de mantenimiento y servicios en tierra.

La aerolínea ha apelado a la responsabilidad de los representantes sindicales para evitar una huelga que causará «un serio perjuicio» a los clientes y les ha pedido también que contribuyan a la viabilidad futura de la empresa. «La huelga no es una respuesta cuando hay un plan encima de la mesa cuyos aspectos laborales la compañía ha manifestado su intención de negociar», ha dicho Rafael Sánchez-Lozano, consejero delegado de Iberia.

Los sindicatos creen que el plan de reestructuración supone el «desmantelamiento» de la compañía española, en beneficio de British Airways, con la que se fusionó en enero de 2011, lo que dio lugar al grupo International Airlines (IAG). «Somos conscientes de la necesidad de ajustes laborales en coste y productividad, siempre y cuando sirvan para que Iberia crezca y no para desmantelarla», señaló el portavoz del sector aéreo de UGT, Manuel Atienza, al tiempo que admitió que no espera mucho de la negociación, porque considera que Iberia no tiene autonomía y que las decisiones se toman en Londres.

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