España denuncia ante Bruselas las ayudas de Estado al naval holandés

Manoli Sío Dopeso
M. Sío Dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Astilleros gallegos y vascos responden así a la amenaza de Holanda contra el nuevo «tax lease»

06 dic 2012 . Actualizado a las 12:06 h.

A los astilleros españoles se les ha acabado la paciencia con sus colegas holandeses y han decidido pasar a la acción. Bajo la premisa de que no hay mejor defensa que un buen ataque, y conocedores de que Holanda prepara un recurso ante la corte europea de Justicia para intentar tumbar el nuevo tax lease recién aprobado por la Comisión Europea, los constructores navales españoles han optado por utilizar las mismas armas y articular una denuncia, presentada a través de un gabinete de abogados de Madrid, ante la dirección general para la Competencia, que dirige el comisario Joaquín Almunia, en la que ponen en evidencia las ayudas de Estado que perciben los astilleros holandeses.

Fuentes conocedoras de la nueva estrategia defensiva del sector español, refrendada por Pymar (Pequeños y Medianos Astilleros en Reconversión), aseguran que la reclamación española, que lideran gallegos y vascos, se basa en un informe elaborado por la Gerencia del Sector Naval (organismo dependiente del Ministerio de Industria) en el que se destapan las ayudas de Estado que reciben los astilleros de países como Noruega y Holanda.

Estrategia de defensa

Una vez consensuada la estrategia, lo que no ha trascendido hasta el momento es el organismo que ha suscrito la queja de manera oficial de España ante Bruselas. Fuentes del Ministerio de Industria aclaran que se trata de un tema de competencia entre empresas y que debe ser el propio sector quien la encabece. Pymar evita pronunciarse al respecto, al igual que Uninave, la patronal de los astilleros españoles (agrupa a empresas públicas y privadas).

Según fuentes conocedoras del documento, en el caso holandés, las bonificaciones son superiores al 40 %, rebasando con creces los incentivos fiscales (de hasta un 30 %) que permitía el antiguo tax lease español, y que la patronal holandesa de astilleros, Damen Shipbuilding Association denunció ante la Comisión Europea por vulnerar la libre competencia entre los países de la UE.

Los datos que maneja Pymar revelan que los países más beneficiados por la desaparición de los astilleros españoles del mercado europeo desde junio del 2011 (fecha de suspensión del antiguo tax lease) han sido precisamente los países denunciantes ante Bruselas del sistema de incentivos fiscales español. Según este informe, en Noruega, desde enero hasta agosto del 2012, se contrataron 38 buques por valor de 2.900 millones, mientras que durante el mismo período, pero un año antes, solo se contrataron 17 buques por valor de 800 millones.

Sobre los astilleros holandeses, revela que «haciendo uso de sistemas financiero fiscales similares al español» , hasta junio de 2011 solo habían contratado 4 buques por importe de 200 millones y, sin embargo, finalizaron el año con 29 contratos con una facturación de 1.600.

Holland Shipbuilding Assotiation envió el pasado mes de septiembre sendas cartas a los ministerios de Industria y Hacienda, responsables de las negociaciones con Bruselas, en las que alerta a ambos ministerios españoles de que «si el nuevo sistema sale adelante, ello eso supondrá una posible guerra de precios» y concluye advirtiendo de que, de ser así «ello provocará alguna reacción por parte de esta asociación».