El Gobierno forzará a millones de clientes a contratar la luz más cara

f. fernández REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Soria confirma que recortarán el umbral para la tarifa de último recurso

04 dic 2012 . Actualizado a las 11:13 h.

Recaudar. Parece ser en lo único que piensa el Ministerio de Industria. Dinero como sea para pagar el pufo del déficit de tarifa, cercano ya a los 30.000 millones en total. Además de apretarle las tuercas a los grandes empresarios y empresas eléctricas, a través de nuevos impuestos, la voracidad recaudatoria se cebará, como no, con los contribuyentes. El ministro de Industria, José Manuel Soria, confirmó ayer en una entrevista concedida a la agencia Efe que rebajará el umbral de acceso a la tarifa de último recurso (TUR), actualmente establecido en potencias instaladas iguales o superiores a los 10 kilovatios (kw). Soria indicó que el tope para abonarse a esa tarifa regulada por el Gobierno -en la actualidad, con unos veinte millones de clientes, hogares y pymes, principalmente- «deberá bajar al entorno comprendido entre 3 y 5 kw». Pero «si el umbral de acceso a esta tarifa se rebaja a tres kilovatios 16 millones (de usuarios) dejarán de tener derecho a la misma, mientras que si el corte se pone en 5 kilovatios, saldrán de la tarifa 5 millones». Los clientes que están fuera de la TUR pagan más por la electricidad pues deben recurrir al mercado libre. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) estima que los clientes que finalmente dejen de beneficiarse de la tarifa de último recurso pagarán hasta un 20 % más por el recibo de la luz.

Soria avanzó que esa reforma de la TUR no tiene fecha de aplicación: «La rebaja vendrá dentro de la reforma energética para la que no hay plazos, tardará lo que tenga que tardar porque se persigue un marco para los próximos 10 o 15 años», explicó el ministro.

Industria trabaja en la reforma estructural del sector para impulsar la competencia entre las compañías, ya que ahora «no hay mucha», y profundizar en la liberalización de este mercado, reduciendo el número de usuarios con derecho a tarifa. También se buscarán alternativas al pago de primas a renovables. «El sistema no puede soportar que estemos aumentado la capacidad de generación con primas, que sumarán 70.000 millones en 2020 si se incorporan todos los proyectos previstos».